El Gobierno cubano anunció la pasada semana que daría la posibilidad a los titulares de cuentas bancarias en CUC a cambiarlas a dólares estadounidenses o euros, según su decisión, a partir del 1ro de enero de 2021, con la entrada en vigor del proceso de ordenamiento monetario en el país.
Sin embargo, ahora se sabe que los que decidan realizar este cambio tendrán que esperar por tiempo indefinido para utilizar su dinero, pues este no estará disponible de inmediato y podrían incluso pasar años antes de poder realizar cualquier uso de esos dólares o euros.
Según explicó hace unas horas Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, los bancos entregarán a los titulares que deseen cambiar a dólares el dinero que tienen en CUC un «certificado de depósito», que solo servirá para demostrar que las personas tienen un depósito en los bancos y que es de su propiedad.
Sin embargo, este documento bancario no tendrá respaldo en Moneda Libremente Convertible (MLC), de ahí que las personas que decidan poner sus fondos en este tipo de producto no podrán hacer transacciones en MLC.

Entre las características del certificado de depósito, mencionó que tendrá una tasa de interés de 0,15% anualmente, no podrá recibir depósito y tampoco realizar transferencias hacia otros productos bancarios, como para las cuentas que operan en MLC para compras en las tiendas.
En el caso de que el cliente quiera retirar esos fondos antes de que haya la disponibilidad y el respaldo de liquidez necesario, este título se cancelará y las personas podrán extraer en CUP el principal y los intereses que hayan ido devengando en ese tiempo.
“No será posible desde esa cuenta sacar dólares, la economía no dispone de esa liquidez, y yo creo que no es necesario decir las magnitudes de cuánto hay en esas cuentas y se van a pasar. Eso es una decisión de las personas”, advirtió Murillo Jorge.
Explicó que como es un certificado de depósito y el saldo se congela, deja de ser una cuenta donde se extrae y se deposita dinero, con un interés mínimo, “porque también hay un dinero que no se podrá respaldar”.
Murillo Jorge afirmó que los montos de esas cuentas serán respaldados “cuando las condiciones de la economía mejoren y yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo”.


