Los cubanos tendrán que adaptarse a llevar más efectivo en sus billeteras a partir del próximo 1ro de enero, cuando se de el pistoletazo de arrancada para el retiro de circulación del peso convertible (CUC) en el país.
Así lo reconoció este lunes en la Mesa Redonda el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, cuando explicó sencillamente que «no es lo mismo comprarse un equipo en una tienda en 600 CUC, que la cifra multiplicada por 24 veces».
Por este motivo, las autoridades ya anunciaron que pondrán en circulación billetes de más alta denominación en pesos cubanos (CUP), sobre todo de 1000 y 500.
«Hoy tienes en circulación al CUP y al CUC. Ese CUC es equivalente a 24 pesos. O sea, si tienes un CUC tienes 24 pesos. Si quitas el CUC tienes que diseñar otra moneda (CUP) que te dé eso… y es lo que se ha hecho por los compañeros del banco», explicó el llamado ‘zar de las reformas’ en sus ya habituales enredos televisivos.
En concreto, el Gobierno ordenó la impresión de billetes de alta denominación que permitan servir al aumento de salarios, la tasa cambiaria y el incremento de los costos de productos y servicios.
Los cajeros automáticos también comenzarán a dispensar billetes de este tipo, según adelantó Murillo Jorge: «Habrá cajeros que tendrán billetes de 1 000, de 500, de 200 y de 100. Otros van a tener billetes de 500, 200, 100 y de 50».
La disponibilidad de billetes de mayor o menor denominación en los cajeros automáticos estará determinada por el lugar en donde estos se encuentren ubicados, pues según explicó «no es lo mismo un cajero en el centro de Plaza de la Revolución, en La Habana, que en un municipio agrícola».
«Si pones un cajero con 1000, 200 y 100 pesos, pensando en que alguien iba a sacar billetes de 1000, pero todo lo que saca es 100, de momento esa caja se queda vacía. Y entonces si una persona va a sacar 1 000 pesos y lo que le damos en un billete y después va a la bodega a cambiar y el bodeguero le dice que no tiene vuelto para eso, acaban las personas en la ventanilla del banco, para cambiar y volver a ir. Todo eso hay que seguirlo al detalle y no pensar que todo va a funcionar exactamente aunque tenga un estudio detrás», advirtió.


