Marino Murillo Jorge, jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista, indicó el domingo que, con la Tarea Ordenamiento y la unificación monetaria, «los precios de los bienes y servicios que ofertan las formas no estatales del país también subirán», pero sin ser «especulativos ni abusivos».
Murillo señaló que este proceso reformatorio «lleva implícito un incremento de los precios porque suben los costos y se encarecen las importaciones, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia no se ha dicho que deba ser diferente». Luego agregó: «El diseño es que el precio de los bienes y servicios de este segmento suban hasta tres veces y no más porque a pesar del incremento de sus costos la carga tributaria le va a bajar».
Murillo Jorge explicó que el costo de la vida de una persona se respalda con la base imponible, que va a disminuir porque va a subir el mínimo exento hasta más de 39.120 pesos y hasta ahora era de 10.000. Se le reconocerá el ciento por ciento de los gastos como deducibles, de los cuales debe fundamentar solo el 80%.
«Una alternativa de empleo aprobada por el Estado (que) no se puede estigmatizar» fue el símil utilizado por Murillo para referirse al trabajo por cuenta propia.
Los empleados del sector privado tendrán que asumir el aumento de las tarifas decretado por el Gobierno en servicios de la canasta básica (agua, electricidad el que será quintuplicado – y gas), tanto en sus negocios como en sus viviendas, además de enfrentar la subida de los costos, el encarecimiento de las importaciones y continuar transitando a través de una situación financiera nacional muy precaria y una crisis sanitaria a causa del COVID-19. La nueva tasa de cambio fija y la unificación monetaria, devenidas de la Tarea Ordenamiento, representarán un retroceso en un sector que había logrado una estabilidad, en especial, con la influencia del turismo de los últimos años.


