Al cubano Jonathan Guerra Blanco podrían esperarle 20 años de prisión en Estados Unidos, después que fuera encarcelado en Miami, acusado de brindar apoyo material al Estado Islámico en Estados Unidos.
La pasada semana se le negó la libertad bajo fianza que había solicitado su defensa y todo indica que podría pasar por las proximas dos décadas tras las rejas, aunque su abogada, Ana Davide, dijo que tiene la intención de hacer una declaración de culpabilidad para lograr una rebaja de su condena.
Guerra, según un reportaje publicado por el Nuevo Herald, “fue envuelto en una operación encubierta del FBI que tenía como objetivo a un sospechoso de ISIS conocido como ‘Confederado A’ que presuntamente colaboró con él en la producción de videos promocionales y de reclutamiento que se distribuyeron en las plataformas sociales cifradas de la organización terrorista islamista y redes, incluyendo ‘IMN1’ e ‘IMN2’.
Según el FBI, Guerra, que era conocido en esta organización terrorista islámmica como ‘Abu Zahraal-Andalusi’, tenía la intención con sus videos de «incitar y equipar principalmente a seguidores de habla hispana para realizar ataques operativos en apoyo de ISIS».
«También trabajó en la producción de traducciones del material de propaganda de ISIS al inglés, holandés, francés, alemán e indonesio»., precisa el informe de arresto.
Uno de sus videos amenazaba con masacres yihadistas en el metro de España, así como con ataques a la Policía Nacional española. También fue responsable del notorio artículo titulado “Elabora una bomba en la cocina de tu mamá”, que al-Qaeda publicó hace unos años y que fue utilizado por los jóvenes que prepararon el atentado terrorista ocurrido en la Maratón de Boston, cuando estos terroristas siguieron los pasos para ensamblar sus bombas de olla a presión.
Guerra, de 23 años y que poseía la ciudadanía estadounidense desde hace más de una década, produjo otro video que amenazaba con ataques yihadistas en los propios Estados Unidos, con imágenes de videos de Las Vegas y el Hotel Biltmore en Coral Gables, Florida.
Cuando uno de sus compañeros fue arrestado en España, Guerra se burló del FBI y les envió un enlace a un gráfico titulado «Jamas Nos Capturaras».
Guerra les dijo a los mismos agentes del FBI que lo arrestaron que todo lo que estaba tratando de hacer era “cumplir con la palabra de Alá y hacerla que sea la más alta”, y explicó: “Siempre me esfuerzo por complacer a Alá. No quiero presumir, pero dedico mi vida a la [yihad]».


