La polémica y novedosa «Tarea Ordenamiento» ha dado mucho de qué hablar en estos días. Esta, además de la unificación monetaria y la nueva tasa cambiaria oficial de 24 CUP por un dólar, incluye una reestructuración de las obligaciones fiscales por la que el pago de impuestos será de hasta un 5% por ingresos personales. Con un mínimo exento (que ahora será de 3 260 CUP), este impuesto ya se venía aplicando: un 3%.
Como ya se venía especulando, la Ministra de Finanzas y Precios confirmó en la Mesa Redonda de este sábado 12 de diciembre que será obligatorio abonar otro 5% del salario a la Seguridad Social, del que dependerá la pensión de jubilación.
#TareaOrdenamiento en #Cuba
La contribución especial a la seguridad social y el pago de impuestos sobre ingresos personales está vinculada a la Reforma Salarial. A partir del salario del mes de diciembre las personas comienzan a realizar este aporte.#CubaViva #InfografiasACN pic.twitter.com/L7ViQ2IwvL— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 13, 2020
Todos los empleados (tanto en el sector empresarial como presupuestado), cuando reciban sueldos superiores a 3.260 CUP mensuales por todos los conceptos de pago (incluido el pago por descanso retribuido), pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales. Los individuos que cobren salarios mayores a 9 510 CUP al mes, deberán pagar el 5% por concepto de Impuesto sobre los Ingresos Personales; asimismo, los de sueldos entre 3 260 y hasta 9 510, deberán abonar solo el 3%.
Para calcular el monto del impuesto, el porcentaje se aplica sobre la diferencia del salario devengado y el mínimo exento de pago. Supongamos que un salario sea 9 520 pesos. Se le restaría a 9 520 el mínimo exento de pago (3 260), dando como resultado 6 260 (monto al cual se le aplica el 5%). Este hipotético Impuesto sobre los Ingresos Personales sería de 313 pesos. El 5% destinado a la Seguridad Social sí va aplicado sobre la totalidad del salario, por lo que pagaría 476 CUP. Esto, unido a los 313 CUP, completaría 789 CUP de impuestos.
Impuesto sobre ingresos personales⤵️
?El mínimo exento para 3⃣2⃣6⃣0⃣ ps, y por exceso se comienza a pagar hasta los 9⃣5⃣1⃣0⃣ ps de un tipo impositivo del3⃣%
?En el caso de los trabajadores que ganan ➕ de 9⃣5⃣1⃣0⃣ ps se le aplica una tasa superior de5⃣%https://t.co/mGu7O4rFhH— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 13, 2020
Cuando se llevó a cabo la reforma de salarios en julio del año pasado, se dejó determinado en la Resolución No. 300 de 2019 que aquellos con un sueldo superior a los 2 500 pesos (CUP), tenían que pagar un 3% de esa cifra como impuesto sobre los ingresos personales, además de la Contribución Especial a la Seguridad Social. Ese por ciento se les sería descontado por la entidad en cada pago mensual.
Con la «Tarea Ordenamiento», el salario mínimo pasará a ser de 2.100 CUP (unos 87 dólares), y la pensión mínima será de 1 528 CUP (unos 64 dólares).
La verdadera incógnita de esta reforma económica general radica, dentro del nuevo escenario, en cuál será la capacidad del gobierno cubano para evitar una devaluación del CUP.
