La Aduana de Cuba se ha pronunciado finalmente sobre las nuevas regulaciones que regirán a partir del próximo 1ro de enero, tras la entrada en vigor del proceso de reforma monetaria en el país.
Según un tuit publicado hace solo unas horas en la cuenta oficial de Twitter de este organismo, han decidido salir al paso y aclarar «ante noticias mal intencionadas que circulan en las redes sociales».
«No es cierto que se ha producido un incremento del pago de aranceles aduanales, sino que había que eliminar el CUC y se modificó el pago por ese concepto», precisó la Aduana en su publicación.
?️#AduanadeCuba aclara que ante noticias mal intencionadas que circulan en redes sociales, no es cierto que se ha producido un incremento del pago de aranceles aduanales, sino que había que eliminar el CUC y se modificó el pago por ese concepto. #TareaOrdenamiento #Cuba pic.twitter.com/GcljNXppaC
— Aduana de Cuba (@AduanaCuba) December 13, 2020
A este mismo tema se refirió ayer la Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños Weiss, quien también tachó de «fuentes dañinas y subversivas que falsean la realidad cubana» a quienes nos hemos hecho eco de las recientes normativas publicadas en la Gaceta Oficial.
«Se ha planteado que en Cuba se ha producido, con el ordenamiento monetario, un incremento del pago de los aranceles de Aduana, es decir, un incremento del impuesto aduanero, y tengo que informar aquí que eso no es cierto», comentó la ministra.
La titular de Finanzas explicó que han emitido dos resoluciones que «regulan cuestiones en la adecuación del pago de los aranceles al comenzar la unificación monetaria y cambiaria», o lo que es lo mismo, la eliminación del CUC.
La Res. 352/2020 d @finanzasprecios, q entra en vigor el 1ero d enero/2021, establece tarifas arancelarias de un 4% y un 8% x la 1era importación d los pasajeros residentes permanentes en #Cuba. Los pagos x aranceles en CUP tendrán importes similares a los actuales.#CubaViva pic.twitter.com/qf4SO2mEJs
— Meisi Bolaños Weiss (@MeisiBWeiss) December 12, 2020
«Teniamos normativas en las que se hacía alusión al CUC y para no afectar a los pasajeros, sobre todo a los residentes permanentes en el territorio nacionales. A estos últimos se le modificaron los porcentajes a pagar dentro de los mil pesos cubanos que pueden traer como equipaje acompañado, para que puedan seguir pagando el arancel en los mismos importes que se hace actualmente», agregó Bolaños Weiss, adelantando que en los próximos días ofrecerán nuevos detalles sobre estas dos resoluciones.
Desde el sitio oficial en Twitter del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, informan que ya han sido «publicadas en la Gaceta Oficial 71 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020, las Resoluciones 352 y 353 (de 2020) sobre el pago de los Aranceles por importaciones no comerciales de pasajeros y mediante envíos, «sin incremento de las cuantías a pagar».
Publicadas en la Gaceta Oficial 71 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020, las Resoluciones 352 y 353 de #FinanzasyPrecios sobre el pago de los Aranceles por importaciones no comerciales de pasajeros y mediante envíos, sin incremento de las cuantías a pagar.#TareaOrdenamiento pic.twitter.com/4tBtxHDGwL
— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) December 12, 2020
Este organismo publicó un segundo tuit en esta misma red social en el que aclaró que «se mantendrá la exoneración del pago de Aranceles por los primeros 30 pesos en la importación mediante envíos de personas naturales y la tarifa arancelaria del 100% establecida actualmente para lo sujeto a pago».
La Resolución 353/2020 de #FinanzasyPrecios establece que se mantendrá la exoneración del pago de Aranceles por los primeros 30 pesos en la importación mediante envíos de personas naturales y la tarifa arancelaria del 100% establecida actualmente para lo sujeto a pago. #Cuba pic.twitter.com/bo5kqNlRnq
— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) December 12, 2020
La propia entidad especifica que las resoluciones 352 y 353, de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios establecen el pago de los aranceles por las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales, adecuando su pago a pesos cubanos, resultando pagar importes similares a los actuales.
Con la puesta en vigor de la Resolución 352/2020 se mantendrán las tarifas arancelarias establecidas para la segunda importación y las siguientes de los pasajeros residentes permanentes y para los pasajeros no residentes, añaden.
La misma establece tarifas arancelarias de un 4% y un 8% por la primera importación de los pasajeros residentes permanentes en Cuba. Aduana de Cuba afirma que “los pagos por aranceles en CUP tendrán importes similares a los actuales”.


