El gobierno cubano, ayer 10 de diciembre, indicó que el 1ro de enero de 2021 iniciará (al fin) la unificación monetaria, proceso necesario y postergado (muchísimo, dado que los primeros anuncios y rumores al respecto se dieron a principios de la década de 2010). Este tiene como objetivos principales la eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC) y la instauración de una nueva tasa de cambio fija entre el Peso Cubano (CUP) y el dólar estadounidense (USD).
La nueva tasa oficial entre la moneda nacional cubana y el USD será, respectivamente, de 24 x 1. Es muy probable que el mercado informal de divisas y productos de cualquiera índole no se ajuste a la regla impuesta por el gobierno.
Los analistas presumen que el país continuará haciendo uso de dos tasas de cambio paralelas en la cotización del dólar. Esta moneda vale hoy en la calle 1.60 CUC o 40 CUP a groso modo. Esto se da (y se seguirá dando) gracias a la poca disponibilidad de esa divisa en Cuba y el imponente interés de recaudatorio de esta por parte del gobierno.
Algunos cubanos, todavía atolondrados por la noticia, desean (y casi dan por hecho) que la nueva tasa de cambio establecida se desenvuelva en el reinicio de la venta de dólares en las CADECAS. Todavía esta es una premisa demasiado alejada del panorama.
Trabajadores de esta red de instituciones han declarado a algunos medios alternativos que “la política de Cadeca seguirá siendo la misma que hasta ahora, continuamos comprando divisas extranjeras, pero no tenemos autorización para venderlas”.
Dichas fuentes precisan que “las únicas dependencias de Cadeca autorizadas a cambiar pesos cubanos por dólares estadounidenses seguirán siendo aquellas oficinas enclavadas en los aeropuertos internacionales, hasta un máximo de 300 dólares, para aquellos viajeros que porten un boleto de viaje hacia el exterior”.
La disponibilidad de dólares en un momento dado por parte de Cadeca será la principal variable en la posibilidad de venta. De todas formas, esta entidad no tiene la imposición de vender divisas extranjeras, no constituye una misión de dicha.
Resumida y oficialmente: la eliminación del CUC en Cuba comienza el 1ro de enero de 2021. Se establecerá una dilación máxima de 6 meses para recolectar toda esa capital circulante. Se fija entre el Peso Cubano (única moneda legal del país) y el dólar estadounidense una tasa de cambio de 24 CUP por cada USD. Estas medidas no interrumpen ni descartan la política de recaudación de divisas extranjeras del gobierno ni la prohibición de venta de esas divisas.


