Marino Murillo Jorge, reconocido como el «zar de las reformas» en Cuba, mantendrá una audiencia en la tarde de este viernes en la Mesa Redonda, según la información del sitio web de dicho programa.
Murillo, quien preside la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, a cargo del proceso de reformas a la economía cubana, procederá a ampliar la información sobre la supresión del peso cubano convertible (CUC) como parte de las medidas del «proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento».
A las partir de las seis de la tarde comenzará la transmisión de este espacio informativo, a través de los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Presidencia.
El CUC, sin embargo, seguirá circulando en el país hasta junio del 2021, dispuesto, en la Gaceta Oficial No. 68, edición extraordinaria del 10 de diciembre, de esta manera: «se retira de la circulación el peso convertible en el plazo de ciento ochenta (180) días, contados a partir de la unificación monetaria y cambiaria». Con el plazo cumplido, «el peso convertible no tiene curso legal, ni poder liberatorio».
La unificación monetaria y cambiaria fue anunciada este 10 de diciembre por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien destacó que la tasa única de cambio será de 24 pesos cubanos por dólar. El proceso que se viene posponiendo desde hace casi una década implicará la eliminación del CUC, dejando el CUP como única moneda nacional.
En otra ocasión, Murillo señaló que tal medida vendría acompañada de otras reformas en cuanto a salarios, pensiones, subsidios, productos básicos, etc., con aumentos y supresiones en correspondencia con las necesidades evidenciadas de la población. La reforma salarial y pensionaria tendrá una expansión substancial, en oposición a la eliminación de subsidios, exceptuando productos que se mantendrán con precios «centralizados» como el combustible, la electricidad o la leche infantil.


