La Moneda Libremente Convertible (MLC) se ha visto sumida en una controversia interminable desde el minuto en que se anunció la posibilidad de pago por esta divisa en tiendas especializadas para el proceso. Una gran sección de la población protesta, pero no se detiene la expansión de las transacciones en MLC en el país. Y es así como VIAZUL, empresa especializada en la transportación vía ómnibus, hizo pública la reanudación de los servicios que ofrece, solo en forma de pago en MLC gracias a tarjetas internacionales.
Las reservaciones en dólares americanos entraban en el rango de posibilidades de pago, incluso, desde antes de la llegada del COVID-19 a la isla, y para dicha transacción se aceptaban ocho tarjetas internacionales de crédito diferentes, pero la entidad no descartaba al que quisiera comprar boletos en efectivo con pesos cubanos convertibles (CUC).
Ya no existe la segunda opción: son varios los internautas que han confirmado en los últimos días que, tanto desde las oficinas de VIAZUL de todo el país como en el sistema online, que ninguna otra moneda se acepta aparte de MLC.
«Ya no se vende en físico en ninguna moneda», aclaró una fuente de la empresa a cargo de la atención al cliente, a lo que agrega que, en cambio, «se paga en MLC». Por ende, la posesión de una tarjeta «Visa, Mastercard u otra internacional» otorga y quita la oportunidad de viajar a bordo de un vehículo VIAZUL. Para ser más claros: viajar en VIAZUL conlleva tener MLC, moneda a la que la mayoría de los cubanos no tienen acceso, y que la cantidad esté depositada en una tarjeta extranjera.
Por el momento no se contempla una forma de pago con las tarjetas MLC que expiden los bancos cubanos, aunque, se cree, la empresa se encuentra en proceso de investigación para que, prontamente, sea una realidad.
El 5 de diciembre pasado fue la reapertura de las operaciones de VIAZUL, con 18 rutas para conectar cabeceras provinciales, polos turísticos y la capital, con la excepción temporal de las provincias de Pinar del Río y Sancti Spíritus por el impacto de la pandemia en ambas.
El próximo día 20 será restablecida la venta de pasajes en las oficinas de todo el país.


