Un juez federal condeno al cubano Nelson Pablo Yester-Garrido, de 65 años de edad, a cinco años de prisión por el cargo de distribuir una gran cantidad de marihuana de alto grado en el Distrito Medio de Florida.
Según documentos judiciales, desde fines de la década de 1980 hasta principios de 1997, Yester-Garrido fue parte de un grupo involucrado en la importación de grandes cantidades de cocaína y otros narcóticos a los Estados Unidos, incluso mediante la negociación de la compra de un submarino diesel ruso para llevar a las costas de Florida la droga comprada en Colombia.
Alrededor de 1997, Yester-Garrido huyó a Sudáfrica para escapar del procesamiento relacionado con los cargos presentados en el Distrito Sur de Florida (que desde entonces han sido desestimados).
Entre diciembre de 2014 y hasta el 25 de febrero de 2015, Yester-Garrido conspiró con Andrew Cassara, Juan Almeida y otros cubanos residentes en Estados Unidos, tanto conocidos como desconocidos, con la intención de distribuir una gran cantidad de marihuana en el Distrito Medio de Florida. El papel específico de Yester-Garrido fue ayudar, desde Sudáfrica, a tratar de cobrar una deuda de 250.000 dólares que un grupo dominicano de narcotraficantes debía a sus socios.
Almeida y Cassara habían viajado a Sudáfrica en diciembre de 2014 para reunirse con Yester-Garrido y buscar su ayuda para que les ayudara a cobrar la deuda, luego que este grupo de narcos dominicanos le robaran marihuana de alta calidad por valor de 250.000 dólares.
Cassara testificó durante la audiencia de sentencia en contra de Yester-Garrido que había ganado $ 25 millones de dólares con el tráfico de marihuana y que había suministrado armas de fuego para ayudar en el cobro de la deuda por drogas.
En octubre de 2017, el propio Yester-Garrido fue acusado de tráfico de drogas y armas. En noviembre de 2017, sobre la base de una orden de arresto provisional solicitada por el gobierno de Estados Unidos, las autoridades italianas detuvieron a Yester-Garrido en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, Italia. En julio de 2019, las autoridades judiciales italianas y el Ministerio de Justicia concedieron la solicitud de extradición de Yester-Garrido a Estados Unidos.
Este caso fue investigado por la Administración de Control de Drogas y el Buró Federal de Investigaciones, con la asistencia de la Policía de Sudáfrica. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y las autoridades policiales y fiscales italianas brindaron una asistencia significativa para lograr la extradición del acusado de Italia.
El cubano Nelson Pablo Yester-Garrido fue conocido por muchos años como el «Houdini del tráfico internacional de drogas». Llegó a Estados Unidos en el éxodo del Mariel y se cree antes de dedicarse al narcotráfico era un oficial de la inteligencia cubana. Yester-Garrido es descrito por sus amigos como un agente «entrenado por la KGB, capaz de volar cazas MiG, un verdadero James Bond»


