Un anuncio de la Empresa Eléctrica en La Habana fue recientemente publicado sobre el corte del servicio a todos los usuarios que, en lo queda de mes, no abonen el pago de sus deudas correspondientes a noviembre y diciembre.
Autoridades de la entidad establecen: “Los clientes con atrasos de noviembre y diciembre que no liquiden sus adeudos se les retira el servicio, haciendo uso de las facultades conferidas en la Ley Eléctrica 1287, así como en los procedimientos establecidos en la actividad comercial”.
Segun información oficial, determinados casos pueden analizarse, aquellos que necesiten convenir de un plazo para el pago.
Las 34 oficinas comerciales de la empresa, comprendidas entre los quince municipios, prestaran sus servicios de lunes a domingo, con el fin de facilitar el pago de las deudas. Este último día, será desde las 8:00 am y hasta las 12:00 del mediodía.
El resto de días del itinerario será hasta las 5:00 pm los lunes, miércoles y viernes, y hasta las 7:00 pm los martes y jueves.
El abono de la factura del mes, como habitualmente, se efectúa dentro de los diez días hábiles siguientes a recibir el aviso de consumo.
La aplicación digital Enzona se encuentra ofreciendo un ocho por ciento de descuento a sus usuarios, por lo que la Empresa Eléctrica de La Habana recomienda su uso.
A pesar de las campañas dirigidas a estimular el pago de las deudas (con atrasos de más de 60 días), la entidad solo ha logrado recaudar, hasta el momento, el 72.34 por ciento del total previsto. Las medidas implementadas luego de que la ciudad entrara en la fase de nueva normalidad post-coronavirus también estaban destinadas a facilitar el pago.
Durante noviembre, dicha empresa cortó el servicio diariamente a unas 3200 familias, como medida de presión para pagar las deudas. Las autoridades aclararon que esta cifra representaban solo el 1 por ciento de las deudas pendientes y que eran los que seguían derrochando, a pesar de las deudas. Representaba las pérdidas de la empresa de dos millones de pesos.
Hasta septiembre la ciudad solo había recaudado el 52 por ciento de lo que debía haber ingresado.
El gobierno de la ciudad decidió que todas las facturas debían pagarse antes de terminar el año, para lo cual se ideó un cronograma especial.
Hasta inicios de octubre, esta empresa arrastraba pérdidas de más de 85 millones de pesos por esta razón.
