Ismael Francisco González Arceo, fotógrafo del medio oficialista Cubadebate y supuesto titular de la foto de Antonio Maceo (la que se subió con el mensaje «Como diría el Titán de Bronce: Machete, machete que son poquitos»), se retractó y retiró su publicación tras fuertes críticas y esclareció que su único objetivo fue citar al conocido prócer cubano. Dijo que muchas personas «mal interpretaron» su publicación, y que ellas son las que incitan al odio, afirmando que solo citó al prócer cubano.
Las palabras de González Arceo se dan en un contexto convulso, donde el tira y afloja entre el Gobierno cubano y la oposición atreviesa un momento álgido, y el oficialismo continúa intentando aplacar los actos y el apoyo al Movimiento San Isidro. Los comentarios hacia el post del fotógrafo fueron altamente influenciados por esta situación, porque, quien se escudó diciendo que en ocasiones anteriores ya ha publicado fotografías con pensamientos similares y no había recibido tantas críticas como ahora.
A través de su página oficial en Facebook escribió: «Yo no mandé a dar machetazos a nadie, solo puse una foto de Antonio Maceo, con una de sus frases de combate que ya he publicado en otras ocasiones, quienes me conocen saben perfectamente soy una persona pacífica».
El fotógrafo destaca: «Por favor dejen de alentar al odio y la maldad en todos lados, yo no entro a ningún perfil de FB de nadie a decirle y ofenderlo, por favor controlen su mala fe, que a nada bueno lo conduce estar en esos rollos».

Para concluir, asegura que quitó la imagen al ver las fuertes críticas que recibió y, aunque no entiende la razón de la polémica, desea evitar ofender a alguien, no sin antes pedir «respeto» a los internautas.
Escribe entonces: «Quité la foto porque veo se prestó a una mala interpretación. Pero si de respeto hablamos, empecemos por respetarnos todos y seremos al menos un tilín mejores. Gracias».



