Luego de la apertura el pasado julio de tiendas en Moneda Libremente Convertible para la venta de productos alimenticios y de aseo, un número considerable de personas ha decidido abrir cuentas en dólares estadounidenses operadas por tarjetas magnéticas, tanto en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), como en el Popular de Ahorro (BPA) y Metropolitano (Banmet, en La Habana).
Y aunque mucho han explicado los medios sobre el asunto, todavía algunos clientes tienen dudas acerca de cómo realizar los depósitos o de qué manera pueden sus familiares y amigos efectuar las transferencias hacia ese medio de pago.
Lo primero que deben saber es que este tipo de cuenta permite depósitos en monedas extranjeras canjeables en Cuba: Dólar estadounidense, euro, libra esterlina, dólar canadiense, franco suizo, peso mexicano, corona danesa, corona noruega, corona sueca y yen Japonés, con la aplicación del tipo de cambio vigente del día.
Los depósitos se hacen mediante el recibo de transferencias desde el extranjero, desde una tarjeta de la misma moneda de un banco comercial cubano, así como por caja en la sucursal.
Ahora bien, para realizar las transferencias desde el exterior, el remitente necesita los datos del titular y su número de cuenta estandarizada, que no es el de la tarjeta, sino el de la cuenta interna del cliente a la cual está asociada esta, y los datos de la sucursal bancaria. También precisa conocer cuáles son los bancos internacionales con los que las entidades cubanas tienen corresponsalía.
En el caso de Bandec, los bancos corresponsales son los siguientes: Banco do Brasil (con plaza en Frankfurt, Alemania); National Bank of Canada (Montreal, Canadá); Abanca Corporación Bancaria, S.A. (Madrid, España); Banco de Sabadell, S.A. (Sabadell, España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(Madrid, España); Cixabank, S.A. (Bacelona, España); Cecabank, S.A. (Madrid España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(París, Francia); Intensa de San Paolo S.P.A (Milán, Italia); Banca Monte Dei Paschi dei Seina S.P.A (Milán, Italia); Havin Bank (Londres, Reino Unido); Nordea Bank AB Publ (Estocolmo, Suecia); Yaktif Yatirin Bankasi (Estambul, Turquía).
Para el BPA los bancos corresponsales son: Banco do Brasil (Frankfurt, Alemania); National Bank of Canada (Montreal, Canadá); Banco de Sabadell, S.A. (Barcelona, España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(Madrid, España); Intensa de San Paolo S.P.A (Milán, Italia); Havin Bank (Londres, Reino Unido); Confederación Española de Cajas de Ahorro (Madrid, España).
La persona emisora puede investigar si alguna oficina bancaria local tiene asociación con el banco corresponsal si este se encuentra ubicado en un país diferente de donde reside. Esa sucursal local puede, entonces, mediar en la corresponsalía con Cuba.


