El gobierno cubano defendió la apertura de tiendas «en dólares» alegando que estas alivian el impacto de la pandemia y de las sanciones de Washington, dada la oleada de críticas negativas que han recibido estas, en especial, durante el transcurso de las últimas dos o tres semanas. Estos nuevos comercios implantados hace ya más de seis meses han sido descritos por el pueblo (al menos, por las personas que comentan) como «las que venden con una moneda que a mí no me pagan».
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, declaró sobre estas tiendas y demás medidas gubernamentales recientes en una edición del fin de semana del periódico oficial Granma, además de presentar estas mismas explicaciones en la Mesa Redonda del jueves 3 de diciembre.
El ministro reconoció que «es verdad», están vendiendo en una moneda «en la que a mí no me pagan, sí, es correcto», cuando se tocó el tema de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Corrigió la expresión cuando señaló entonces: «lo que se está vendiendo en la moneda en que no se paga, con esa divisa que se recupera, es para financiar también producciones que se venden en la moneda en la que sí se paga» (refiriéndose a la moneda nacional).
En la minuciosa defensa de la decisión del gobierno, el ministro mencionó como motivos las endurecidas sanciones por el gobierno de Estados Unidos en 2019 y las secuelas de la pandemia mundial. También mencionó, entre esos motivos, la conocida operación particular de entrada de mercancías al país desde el extranjero, lo que llamó «fenómeno de importación» hecha por «personas naturales». En Cuba solo están autorizadas las importaciones individuales para uso personal, no las que tienen fines de lucro. Estimó, sin embargo, que esas «ofertas» eran copadas por personas naturales. Declaró entonces:
«Nosotros (el gobierno) dijimos: no vamos a competir por la vía de la prohibición, vamos a responder a este escenario por la vía de la oferta en moneda convertible».
Las autoridades nacionales fundaron los establecimientos que, además de vender mercancías electrodomésticas, vendieran alimentos cuando el comercio del país se desplomó a causa de la pandemia del coronavirus.
El procedimiento para acceder y comprar en tiendas MLC es el siguiente:
– los cubanos reciben los dólares u otras monedas extranjeras que les envían familiares que viven en el extranjero,
– deben ingresarlas en cuentas bancarias a cambio de tarjetas magnéticas con el valor de la suma que guardaron
No se puede extraer la moneda real una vez ingresada en las cuentas de los bancos estatales.
Se preguntó:
«¿Cómo hubiéramos financiado los recursos que le han hecho falta al país para mantener un nivel, aunque sea mínimo, de oferta en las tiendas, en pesos y en CUC? ¿Y para financiar los gastos del país en la electricidad, y para financiar los medicamentos y para gastarnos más de 100 millones de dólares en la Covid? ¿Y a qué cubano se le cobra?» (refiriéndose a las pruebas de detección del virus, las que son subvencionadas por el estado)
Gil reconoció que «hay varias maneras de reaccionar ante escenarios de este tipo» (…) «Sabemos que no son las ideales, pero son las que más se ajustan al contexto actual», amplió.
Actualmente las autoridades buscan desarrollar una «nueva normalidad», una que coexista con el combate a la epidemia. Por el momento tiene como base los arribos de turistas y algunas otras importaciones.
