La Televisión cubana transmitió esta semana un reportaje en el que vincula presuntos sabotajes terroristas en la Isla con cubanoamericanos en Estados Unidos.
De acuerdo a la información publicada, los “terroristas y financistas cubanoamericanos” pagaron a personas en la Isla para que atentaran contra negocios estatales, descarrilaran un tren y pintaran carteles en las calles contra el gobierno.
El material intenta ver a los jóvenes cubanos que se manifestaron en contra del gobierno como mercenarios al servicio de Estados Unidos.
“No quieren reconocer el cansancio de la gente, la necesidad de cambios en el país”, dijo Leyva, quien comparte habitualmente contenidos contra el gobierno cubano en sus redes sociales y alienta al grupo “Clandestinos”, acusado de pintar con sangre bustos del apóstol José Martí en la isla en señal de protesta.
“Lo único que hago en las redes es denunciar a la dictadura. No pago para que nadie haga sabotajes ni aliento a la gente a la violencia. Tampoco me paga nadie por decir lo que pienso. Están buscando una justificación para reprimir aún más a los opositores”, agregó.
Durante el audiovisual se muestran varias entrevistas a diversos acusados supuestos actos de sabotaje y todos aseguran haber sido pagados por terroristas de origen cubano radicados en Estados Unidos.
Uno de los entrevistados es el rapero Denis Solís, quien se encuentra condenado a 8 meses de privación de libertad por el delito de desacato.
Otro de los acusados es Yonel Fernando Cardoso y la artista Ana Olema, ambos radicados en Miami, a quienes se les acusa de “financiar” actos de protesta que la isla califica como terrorismo: rociar sangre de cerdo en los bustos del héroe nacional José Martí.
“Creo en un paradigma de lucha diferente, anónimo clandestino, pero esto no significa violencia. Jamás aprobaría ningún acto de violencia contra un ser humano y menos en Cuba”, expresó al respecto Cardoso.
Por su parte, William Cabreras González, del movimiento de exiliados La Nueva Nación Cubana, también fue acusado en el video por el gobierno cubano de “terrorista”, a lo que respondió.
“Es una manipulación y una mentira. Saben que nuestro movimiento está creciendo en La Habana y quieren apagarlo. Nosotros queremos un país libre y democrático, que se retome la Constitución de 1940 y termine la dictadura para que los cubanos no pasen más hambre y todos tengamos la oportunidad de vivir mejor”, dijo Cabreras desde Miami.
Orlando Gutiérrez Boronat, residente en Miami y líder de la Asamblea de la Resistencia, también ha recibido en el pasado acusaciones de terrorismo por parte del régimen cubano. Según Gutiérrez Boronat, lo que el video muestra son “autoagresiones” del gobierno cubano para justificar la represión.
