La Embajada de Cuba en Surinam acusó a Estados Unidos de obstaculizar la emigración ordenada desde la Isla al no cumplir con los acuerdos migratorios que existen entren los dos países.
Según el Ministerio de Exteriores (MINREX), este es el motivo por el que más de un millar de cubanos intenta recorrer unos los 10.000 kilómetros entre Surinam y la frontera estadounidense para solicitar asilo político.
No obstante, la nota publicada ayer por el MINREX asegura que Cuba está dispuesta a recibir a los integrantes de esa caravana si Surinam se decide a deportarlos o ellos desean regresar por su cuenta.
«Reiteramos la disposición de Cuba de recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente del país y se encuentran hoy en Surinam en condición irregular y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana. En estos casos, se proporcionará la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro», señala la información.
De igual manera, destacan que salir en caravana a cruzar la frontera de varios países los convierte en víctimas potenciales de los traficantes de personas y delincuentes que operan en la región.
Además, aprovecha para recordar que aquellos que tengan el pasaporte vencido y residan de forma permanente de en la Isla están autorizados a regresar sin abonar los impuestos que el Gobierno cubano cobra a quienes residen en el exterior.
“El gobierno cubano ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura; así como el derecho a viajar de sus ciudadanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana. Expresa también la voluntad de continuar la colaboración e intercambio con las autoridades migratorias de Surinam.”, añade la nota.
Los cubanos están acampados en el muelle de Nickerie, a 200 kilómetros de la capital de Surinam, Paramaribo. Allí pretenden cruzar el río Corentyne para llegar a Guyana, pero el servicio del ferry está suspendido para evitar la propagación del coronavirus.


