Según un reporte publicado hoy por la prensa estatal, el nuevo candidato vacunal cubano contra la COVID-19, denominado Abdala (CIGB-66), comenzará a administrarse por vía intramuscular la próxima semana en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Esta acción será realizada con 200 voluntarios e involucra a más de 40 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y laboratoristas en el Hospital Saturnino Lora de la capital santiaguera para probar su efectividad, eficacia e inmunogenicidad, de acuerdo a la nota de prensa.
Las autoridades sanitarias del país explicaron que que previamente fueron evaluados rigurosamente todos los sujetos adultos de uno u otro sexo, sanos o con enfermedades crónicas controladas y precisaron que el estudio será realizado de forma ambulatoria.
Esta primera fase debe concluir el 16 de febrero y, posteriormente, se prevé desarrollar la segunda en el propio hospital con un universo de 600 voluntarios que cumplan los citados requisitos para someterse a semejante proceso, y cuya magnitud pretende cubrirse a través de una convocatoria, que se hará, si fuera necesario.
Con 200 voluntarios, la primera fase del estudio clínico #Abdala iniciado el 2 de diciembre se extenderá hasta el 16 de febrero de 2021 e involucra a más de 40 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y laboratoristas. #CienciaCubana pic.twitter.com/BqTO83RM2D
— CIGBCuba (@CIGBCuba) December 4, 2020
El candidato vacunal Abdala fue logrado por investigadores del capitalino Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y recibió recientemente la autorización para esta fase del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entidad reguladora, entre otros, de estos ensayos clínicos.
El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), destacó en su perfil oficial de Twitter que el país «ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos», algo que la entidad estatal definió como «una hazaña».
En efecto, los nuevos ensayos clínicos para Mambisa y Abdala se suman a los que ya están marcha, los de las vacunas Soberana 01 y Soberana 02, que dieron comienzo en agosto y octubre respectivamente.
Los ensayos de Soberana 01, para cuyo desarrollo se cuenta con la participación de más de 700 voluntarios, avanzan por ahora sin incidentes. Los de Soberana 02, una vacuna conjugada en la que se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, llevan poco más de un mes en curso.
