Imágenes sobre supuestos incendios en comercios de La Habana se hacen virales en redes sociales. En medio de un nuevo tira y afloja entre el Gobierno cubano y críticos a su gestión, estas fotos pasan como actos reales de desobediencia civil. Su veracidad se puso en duda por los mismos usuarios (a pesar de ya haber sido compartida más de 300 veces): «eso no es verdad, yo pasé por ahí hoy y nada de eso». Muchos internautas notaron que, en realidad, las fotografías fueron sacadas de contexto y muestran incendios sucedidos hace un tiempo y de los que todos ya conocían: un incendio en un centro comercial de La Habana (La Puntilla) en 2008 y otro en una Tienda Recaudadora de Divisas en febrero de 2020.
Bajo el mensaje «jóvenes desde el anonimato prenden fuego a tiendas en dólares en plena Habana», fueron divulgadas esta semana en Facebook estas instantáneas, que muestran un edificio de color beis y altura media envuelto en llamas mientras bomberos tratan de extinguir el fuego, y otra construcción de un piso con una gran humareda.
«Un grupo de jóvenes cubanos en La Habana hacen un llamado a quemar todas las tiendas en dólares americanos que ellos no cobran, también hacen un llamado a la desobediencia social y al reclamo de sus derechos».
Esto indica otra publicación con las mismas fotos que también circula. Esta, sin embargo, aclara que «las fotos no representan la actualidad sino el deseo gráfico de lo que quieren hacer». También han sido usadas en Twitter para pedir información sobre su procedencia o como respuesta a la presencia de militares en las calles habaneras.
Las primeras imágenes conducen al incendio del día 30 de diciembre de 2008 en La Puntilla, uno de los lugares de compras más populares de La Habana. Esta conflagración fue controlada por efectivos del cuerpo de bomberos. El fuego se desató en los niveles inferiores del edificio por motivos desconocidos. Los testigos alegaron que se escucharon algunas explosiones en el interior del centro comercial una vez que comenzó el incendio. No se registraron heridos.
Una sede comercial de las Tiendas Recaudadoras de Divisas en Boyeros, también en la capital cubana, fue la retratada en el segundo grupo de fotografías. Este local fue consumido por las llamas el 11 de febrero de este año sin que se registraran personas afectadas, aunque sí daños materiales considerables.
Estas desinformaciones virales circulan en momentos en los que Cuba, y particularmente La Habana, vive un momento revuelto con los nuevos encontronazos entre el Gobierno cubano y el movimiento de jóvenes artistas independientes que extienden proclamas ante el Ministerio de Cultura.


