El conductor de una motorina en La Habana pudo salvar su vida en cuestión de segundo al conseguir tirarse a tiempo del vehículo antes que un camión Hino terminara aplastándola por completo.
Según se ha podido conocer, el accidente tuvo lugar en horas de la tarde del pasado miércoles en el capitalino municipio de Playa, en las inmediaciones del Instituto Superior de Arte (ISA), específicamente en la esquina de 9na y 130.
“Increíble y afortunadamente el chofer de la motorina sobrevivió completamente sano, se tiró a tiempo de la moto”, comentó en Facebook el artista plástico y profesor Lázaro Armando Saavedra. Se desconocen otros detalles del accidente.
En su publicación, Saavedra utilizó el término Tai-sabaki para resumir lo ocurrido. Tai-sabaki es un término utilizado en las artes marciales japonesas que se utiliza por lo general para evitar un ataque, de forma tal que el receptor del ataque termina en una posición ventajosa.
Pudiera traducirse como “gestión corporal”, así que de cierta forma sintetiza la experiencia del conductor de la motorina y su salto al estilo ninja para evitar ser aplastado junto con el vehículo
También pueden considerarse afortunados los ocupantes de un almendrón que se volcó el martes pasado en La Habana, en las inmediaciones del policlínico Capdevila.
En esa ocasión, el siniestro tampoco dejó víctimas mortales, ya que los dos ocupantes de los asientos traseros pudieron salir del vehículo por sus pies. El chofer resultó un poco más golpeado, pero nada que pusiera en peligro su visa.
Los accidentes de tránsito están entre las cinco principales causas de muerte en Cuba. Cada 47 minutos ocurre un accidente en las carreteras del país, de acuerdo con cifras oficiales.
Entre las principales causas, de acuerdo a la Dirección Nacional de Tránsito, se encuentran los altos niveles de indisciplina, escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía, deficiente estructura vial y de señalización, vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros que no fueron diseñados para esa función, envejecimiento del parque automotriz y el uso inadecuado de medios de protección como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.


