El Gobierno ha decidido podar todos los frondosos árboles que rodeaban a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), en La Habana, e instalaron cámaras de vigilancia por toda la zona, según podemos comprobar en fotografías publicadas en las ultimas horas en las redes sociales.
Desde horas de la mañana del lunes, un inusual movimiento de hombre en overol llenó todas las calles que dan acceso al citado Ministerio, y se limitó el acceso al lugar con cintas rojas y amarillas.
Estas acciones se comenzaron solo horas después de la protesta pacífica que protagonizaron decenas de artistas cubanos frente a esa institución oficial, donde reclamaban por mayor libertad de expresión y artística.
El descobre del Mincult es con los árboles. Todo el día podando, han dejado a la zona sin luz desde las 9am.
Solo podan los de la manzana del Mincult. Ni siquiera se molestan en disimular. Podan muy mal ellos. Resentidos.#CubaPorLaVida #QuePingaEsEsto pic.twitter.com/di2QmHExLT
— diego ? (@funesad) December 1, 2020
Este miércoles está concertado un encuentro en esa sede entre un grupo de los artistas que participaron de la manifestación y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, en el que se discutirán varios de las demandas que realizaron en su protesta pacífica.
Sin embargo, una fuente dentro del propio MINCULT nos confirmó que las autoridades también estarían organizando para mañana una de las «tánganas espontáneas» que se han realizado en los últimos días, la cual está convocada para que sea cubierta por toda la prensa estatal.
La poda y la instalación de las cámaras se suman al amplio despliegue de las tropas especiales, conocidas como «boinas negras», que se ha visto desde ayer por céntricas calles de La Habana, especialmente en zonas del Vedado y Playa, donde los jeeps militares decapotables con efectivos a bordo han estado recorriendo las principales avenidas.
