La esperada unificación monetaria en Cuba, tantas veces anunciada en los últimos meses por el Gobierno, a pesar de un hermetismo oficial que se negaba a ofrecer fechas exactas, parece haber quedado postergada hasta el año que viene, si es que las condiciones acaban de darse, pues esto ya se parece al famoso cuento de Pedro y el lobo, que siempre gritaba al pueblo que llegaría y la gente llegó el momento que dejaron de hacerle caso.
El zar de las reformas económicas y jefe de la Comisión de Implementanción de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, dijo hace unas semanas en el espacio televisivo Mesa Redonda que el ‘Día Cero’ para ponerle fin a la dualidad monetaria sería el primer día de un mes por venir, y todos pensaba que la arrancada se daría el 1ro de diciembre.
Sin embargo, ni llegó el aumento salarial, ni la inevitable devaluación oficial de la moneda nacional (CUP), ni la eliminación del peso convertible (CUC), pero también hay que reconocer que el Gobierno siempre se negó a precisar fechas y dejaron el halo de misterio flotando sobre el proceso.
«La unificación monetaria la haremos un día quitando el CUC, un día primero de mes, porque así las empresas cierran el balance económico. El Banco Central de Cuba (BCC) dirá: No circula más el CUC», explicó entonces Murillo Jorge.
Teniendo en cuenta esto, queda claro que el 2020 no será el escogido y quizás se esperen al 1ro de enero para hacerlo, para coincidir casualmente con la borrachera y la celebración que hacen todos los primeros días de cada año del aniversario del triunfo de la Revolución.
Ahora, creo que también habría que preguntarse dónde quedaron las palabras del propio Murillo Jorge, cuando dijo que «no podemos seguir esperando porque no es posible avanzar en las transformaciones de la economía, si no avanzamos en esta cuestión con todas las complejidades que plantea la dualidad monetaria…».
Algunas fuentes dentro del Ministerio de Finanzas y Precios comentaron a nuestra redacción que la realidad es que el Gobierno nunca quiso comprometerse a ofrecer fechas definitivas para iniciar la unificación monetaria, pues para la propia situación que atraviesa económicamente el país, con el aumento de salarios y el fin subsidios, pudiera terminar con convertirse en un remedio peor que la enfermedad.
Ahora entonces solamente esperar y ver si Pedro sigue advirtiendo el año que viene que se acerca el lobo…


