Una nota publicada hoy en los principales portales de noticias oficiales del Gobierno cubano da cuenta del hallazgo en los ultimos meses en las costas de la isla de varias embarcaciones, la mayoría de ellas lanchas rápidas, que han sido encontradas abandonadas por sus tripulantes.
Esta notificación, según las autoridades del Departamento Nacional de Capitanías del Puerto de Cuba, es para que aquellas personas naturales o jurídicas que crean tener algun derecho sobre los bienes hallados se presenten ante las Capitanías de referencia para ejercerlos y reclamar la entrega de estos barcos.
A continuación reproducimos los detalles de cada una de estas embarcaciones y la Capitanía a la que deben presentarse los interesados, en un término que no exceda los 30 días naturales, contados a partir de la publicación de esta nota, para lo cual deben presentar la documentación que legalmente acredite la posesión o propiedad del bien.
La Capitanía del Puerto de Antilla, ubicada en Holguín, informó sobre el hallazgo marítimo el 17 de febrero de este año, en la zona conocida como Playa Los Cocos, municipio de Banes, de una embarcación tipo lancha rápida, color blanco, eslora 7,10 metros, manga 2,10 metros, puntal 0,80 metros y construcción fibra de vidrio. Posee rótulo en ambas bandas hacia proa en los que se lee Celin, propulsión mecánica, y dos motores fuera de bordo en mal estado.
En Villa Clara, la Capitanía de Caibarién notificó el hallazgo, el 1ro. de marzo de 2019, de una lancha rápida, pequeña, de color blanco, eslora 4,90 metros, manga de 1,58 metros, puntal de 0,50 metros, y construcción de fibra de vidrio, que posee rótulo en la banda, en la cual se lee np012614. Es de propulsión mecánica, motor fuera de bordo marca Yamaha, No. de serie l121295x, de 2 Cl y 40 Hp. Fue hallada en la zona conocida como Bahía Cádiz, municipio de Corralillo.
También de una embarcación tipo bote Almendares, de color azul, eslora de 4,00 metros, manga de 1,40 metros, puntal de 0,50 metros, construcción de fibra de vidrio, y propulsión de remo, fue encontrada el 16 de abril del pasado año, en la zona conocida como bpd Piñón, en el municipio de Encrucijada, así como un medio naval tipo Yola, de color blanco y negro, en mal estado, sin motor, ni rótulos identificativos, con una eslora de 4,90 m, de manga 1,70 m, y puntal de 0,70 m. El descubrimiento se produjo el 1ro. de septiembre último, en una zona conocida como Cafetal, municipio de Quemado de Güines.
A su vez, la Capitanía de La Habana, radicada en el municipio de Habana del Este, dio cuenta de la localización de un bote auxiliar, marca Boston Whailer, color blanco, material del casco fibers glass, eslora de 1,70 metros, manga de 1,30 metros y puntal de 0,50 metros, el 14 de mayo pasado, en las costas del municipio de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.
Además, la Capitanía del Puerto de Manzanillo, provincia de Granma, localizó un kayak, de colores rojo y amarillo, eslora de 2,70 metros, manga de 0,75 metros, puntal de 0,40 metros, posee letras con las siglas rtm www rtm kayks, nombre de Mambú, tiene una chapilla en la que se lee fr. rt 53152A212, made in Francia.
