La presencia de tropas especiales, los llamados popularmente como «boinas negras», ha aumentado durante las ultimas horas en las calles de La Habana, donde se puede notar un amplio despliegue de efectivos en las zonas donde se concentra una mayor cantidad de población y custodiando las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, desde horas de ayer es visible el aumento de oficiales vestidos con su habitual uniforme y boinas de color negro. Además, las principales avenidas son patrulladas constantemente por jeep militares descapotables, a bordo de los cuales viajan igualmente oficiales de este cuerpo represivo, algunos de ellos portando armas de gran calibre.
En la mañana de ayer comenzaron a circular en las redes sociales una serie de mensajes en los que se incitaba a la población a cometer acciones de sabotajes contra oficiales de la policía, carros patrulleros y las tiendas en MLC, llegando a ofrecer a cambios de los videos a aquellos que mostraran imágenes de haber cometido estos actos sumas que rondaban entre los 1000 y 5000 dólares.
Además, durante la emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana se mostraron las capturas de varios post publicados en Facebook en los cuales se ofrecían recargas telefónicas de móviles a las personas que tirarán piedras a las vidrieras de las tiendas en MLC y enviaran como prueba las imágenes.
Estas fotos andan rondando de chat en chat. ¿Alguien conoce, de primera mano, el contexto? pic.twitter.com/389KNcLKD4
— Camilo Condis ?? (@camilocondis) November 30, 2020
Todo indica que este allá sido el motivo detrás del despliegue de las tropas especiales del Ministerio del Interior, sobre todo en zonas céntricas del Vedado y Playa, además de los alrededores del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en las proximidades del Ministerio de Comercio Exterior y las oficinas de aerolíneas.
https://twitter.com/antidictadores/status/1333541019590209538
De igual forma amaneció rodeada con cintas y con el paso prohibido todas las calles que dan acceso a la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana, donde el pasado fin de semana se realizó la manifestación de más de 300 artistas que demandaron a las autoridades mayor libertad de expresión y un cese del hostigamiento contra los que disentían del discurso oficial.
«Así amanece la cuadra del #MINCULT esta mañana… el cerco se hace extensivo a los demás accesos al ministerio y brigadas de trabajadores con overoles, celular en mano, merodean por el lugar», escribió el artista Reynier Leyva Novo junto a las fotos que publicó del lugar en su cuenta de Facebook.
El inusual despliegue de las tropas antomotines transitando en jeeps militares por áreas de Nuevo Vedado, la Quinta Avenida de Miramar y la Calle 23 del Vedado, en las cercanías de la heladería Coppelia, ha despertado el temor en la población y muchos creen que el país pueda ser militarizado para intentar frenar un posible estallido social, del cual incluso la propia prensa estatal cubana ha insistido y reconocido que puede producirse.




