InicioActualidad¡La estafa de los frijoles!: Cubanos tiñen los granos de las habichuelas...

¡La estafa de los frijoles!: Cubanos tiñen los granos de las habichuelas para venderlos como frijoles negros o colorados

Recordando épocas pasadas, la del Período Especial en específico, en que muchos vendedores ambulantes hicieron pasar frijoles colorados por maní, en tiempos en que una tableta del preciado grano podía suplir con su alto contenido calórico la carencia de proteína en el hogar, la escuela y el trabajo, surge una pregunta que deja boquiabierto e indignado a más de uno: ¿dónde están los frijoles, chico?

Para la trampa, siempre hay mente brillante e imaginativa: la nueva “honda” entre los que les encanta trocar gato por liebre es el teñido de los frijoles. ¡Así mismo! A 35 pesos cada libra, un puñado de granos de habichuela teñidos (y quién sabrá con qué) son envueltos en bolsitas diminutas de plástico traslúcido, como para querer aparentar limpidez y transparencia comercial, y vendidos al que se preste, que no son pocos.

Los frijoles, de por sí, están perdidos; y cualquier vestigio de potencial compra del alimento, pura proteína vegetal para el organismo, hace que los ojos de los alrededores y lejanías apunten ansiosos. El costo asciende, en agros de buenos barrios capitalinos (porque a Guanabacoa o Arroyo Naranjo seguro que no llegan), con precios aproximados de 50 y 60 pesos. Y, por lo menos, a La Habana llegan, porque lo que es el resto de las provincias…

Ahora, ¿y el proceso de teñido?: ¿Cómo y con qué? Tampoco nos podemos llevar las manos a la cabeza si descubrimos que el tinte consiste en material para cabello sacado (como sea) de una peluquería, o las temperas que le dieron al niño para la escuela. Se han visto cosas peores.

Por lo pronto, el consejo apropiado consiste en llevar consigo a cualquier agromercado, o al encuentro con tanto carretillero o vendedor ambulante que descubra en su camino, siempre con ganas de “clavar”, un recipiente con agua: si se destiñen, frijoles falsos serán.

Para otros estos granos estafadores son más fáciles de detectar pues por muy “inodoros” que luzcan por fuera los frijoles, basta una mordidita a un grano al azar para saber, por el sabor, si son frijoles o son granos de habichuelas teñidas lo que le estén vendiendo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram