El Gobierno español estableció para cubanos solicitantes de visados una única legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, no admitirá copias, renovará las visas vencidas a viajeros que no pudieron volar por el coronavirus, elimina las citas previas para aportar documentación extra para expedientes ya iniciados y mantiene paralizada la entrada de cubanos con visados Schengen y en tránsito, de acuerdo a un tuit realizado por el Consulado General en la isla.
La embajada aclaró que la documentación solo debe legalizarse por el Ministerio de Relaciones exteriores y que, deja de ser obligatoria la legalización en el consulado. Además, recordó que los documentos presentados no se devolverán.
En los casos de los documentos oficiales presentados en matrimonios y visados, estos tendrán valides mientras no haya pasado un año desde la fecha en que emitieron.
“La medida de exención de legalización solo se aplicará a los trámites realizados directamente ante el consulado y sólo se admitirán documentos originales, certificados por el MINREX, nunca copias”, precisó.
En el caso de las citas para audiencias reservadas, estas se acordarán respetando las medidas higiénico-sanitarias vigentes, causadas por la pandemia de coronavirus.
El consulado pidió paciencia a los cubanos que realizan trámites en sus oficinas. Los documentos a agregar a expedientes ya iniciados, podrán ser entregados en la propia embajada, en el acceso ubicado en la calle Zulueta, entre 9 de la mañana y 2 de la tarde.
Las oficinas del Consulado español en La Habana abrieron sus puertas el 14 de octubre para la tramitación de solicitudes de visados de trabajo y de Reagrupación Reagrupación Familiar en Régimen General (RFK) y acotó que en correspondencia con la Orden INT 657/2020, España no permitirá la entrada de ciudadanos cubanos con visa Schengen, ni los visados de tránsito, hasta nuevo aviso.
Por otra parta, la concertación de citas solamente podrá realizarse por vía electrónica, de forma individual y una por persona. En el caso de los que recogieron su visa para viajar a España, ente el 15 de marzo y el 1 de nombre, y que se les venció al no poder viajar por el cierre de fronteras, podrán renovarla sin costo alguno y sin tener que obtener una nueva cita.


