José Raúl Gallego es un cubano común con una iniciativa importante. Puede que no sea lo más exacta posible, pero contribuye a rectificar y esclarecer ciertas nociones que tiene al pueblo de la Isla inquietos y con ganas de respuestas; y más: de soluciones. Con un inventario lo más minucioso que su acceso al sistema desde el servicio de Atención al Cliente posibilitó, Gallego consiguió comprobar que, actualmente, existe un número superior a 72 tiendas en Moneda Libremente Convertible (ML) en todo el país, cifra comunicada oficialmente por un listado de las cadenas TRD Caribe y Cimex S.A. en el mes de julio.
Su contabilización dio como resultado que, en efecto, se han instaurado casi el doble de estos centros, a todo lo largo y ancho del territorio, sin el respectivo comunicado por parte de las tiendas, por el que la población conocería la situación más actual.
Solo en la capital villaclareña se instauró un total de 12 departamentos de ventas en MLC. El listado citó cuatro, y uno más actualizado no está disponible en el momento. Como que esa frase ya se torna reiterativa.
La realidad no acusa al Estado cubano de imponer estas medidas, para las cuales también se dedican cientos de comentarios negativos, sino de no disponer apropiadamente información asequible y lógica para la población. Si quieren que los cubanos “de a pie” se pongan en sus zapatos, precisan de que estos tengan todos los datos como son.
Conformadas por 42 tiendas con TRD Caribe como propietario y 30 por parte de Cimex S.A., los 72 puntos de comercialización en dólares contribuirían al suministro del resto de las tiendas, mas las quejas relacionadas con la falta de ganancias en MLC que presenta el sector estatal, y hasta el privado, han exasperado la opinión pública al respecto.
La racionalización de la información por parte del gobierno influye, entonces, a la expansión de la mala fama que acarrean estas tiendas y a la desinformación que se genera, supliendo la falta de transparencia de estas empresas.


