InicioActualidadFallece el Ministro del Interior de Cuba, Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo

Fallece el Ministro del Interior de Cuba, Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo

En las primeras horas de este martes falleció en la ciudad de La Habana el Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, quien se desempeñaba como Ministro del Interior, a causa de una prolongada enfermedad, según han informado varios medios de prensa oficialista en Cuba, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Gandarilla Bermejo poseía una larga hoja de servicios, entre la que destacaban sus funciones como Jefe del temido órgano de la Contrainteligencia Militar (CIM) y al frente de la Seguridad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Llegó a ocupar el puesto de viceministro primero del Ministerio del Interior y en el año 2017, antes de abandonar el puesto de presidente de Cuba, Raúl Castro lo designó como Ministro de Interior.

Este militar cubano se encontraba dentro de la lista negra del Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que no se le permitía viajar a ese país ni a él ni a sus familiares.

Según la nota publicada en su momento por Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, su inclusión en este listado respondía a su «responsabilidad de mando, en violaciones flagrantes de los derechos humanos en Venezuela», además, se le acusaba de «participar en importantes actos de corrupción y de violación flagrante de los derechos humano».

Por estos motivos, tanto el fallecido Ministro del Interior, como sus hijos Julio Cesar Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento, no eran elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

«Con total respecto a su voluntad, su cadáver será cremado y, como una muestra más de la modestia y sencillez que lo caracterizó, se cumplirá su solicitud de no realizar ninguna ceremonia militar ni actividad pública», detalla el diario Granma.

Dentro de la cúpula militar del país, muchos altos generales se mofaban de Gandarilla Bermejo diciendo que era el único marinero que no sabía nadar, y aseguraban que había obtenido el rango de Vicealmirante gracias a la relación personal que tenía con Raúl Castro, quien lo ubicó primero como jefe de la Dirección de Seguridad Personal (DSP) de las FAR (que no se debe confundir con la DSP del MININT porque, aunque parezca lo mismo, no es igual), para luego ascenderlo a jefe de la CIM, más tarde a Viceministro primero del Interior y por último a Ministro, haciendo el mismo recorrido que su doblemente antecesor el difunto general Carlos Fernández Gondín.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas