La prensa oficialista cubana se hizo eco hoy en sus principales diarios nacionales, incluidos sus portales de noticias, de un extenso artículo en el que acusan al Gobierno del presidente Donald Trump de ser el «único culpable» de que Western Union tuviese que cesar sus operaciones en la isla.
Según el texto, desde este lunes a las 6 de la tarde se suspende el servicio de remesas desde Estados Unidos a Cuba «gracias a la hostilidad planteada durante más de seis décadas y acrecentada con casi 200 medidas por la actual administración estadounidense».
El diario estatal Granma fue el primero en publicar este artículo, en el que acusan directamente a Trump de «mentir, manipular y coercionar» para lograr el fin de las remesas que enviadas a través de Western Union por los últimos 20 años.
«Por responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de Estados Unidos, cesa el pago de remesas desde esa nación hacia Cuba a través de Western Union», destaca el Granma.
De acuerdo al articulo, el fin de las operaciones a través de esta compañía pone un cierre «a las vías oficiales y más seguras para el envío de remesas desde Estados Unidos», como tirándole una puya a las vías informales que utilizan muchos cubanos ya que solo una linea más adelante aclara que aún quedan como opciones «las personas que viajan con frecuencia a Cuba para apoyar con dinero a sus seres queridos y los que se valen de terceras personas para ayudar a sus familiares».
«Para sacudirse culpas, la administración estadounidense argumenta que las remesas no se interrumpirían si Cuba aceptara la imposición del Gobierno estadounidense de establecer una red de pagos diferente a la actual… en menos de 30 días, fecha fijada para la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de la OFAC», enfatiza la nota, refiriéndose a la opción dada por la administración Trump de mantener los servicios de Western Union en la mayor de las Antillas si estos no eran operados a través de FINCIMEX, una subsidiaria financiera de CIMEX S.A, conglomerado manejado directamente por las Fuerzas Armadas en Cuba.
El Gobierno cubano alegó que se le hacía imposible encontrar nuevas opciones para gestionar el proceso de envío en el país pues habían demorado «20 años en lograr el equipamiento, preparación profesional y la infraestructura de comunicaciones para lograr el correcto funcionamiento de esta red de pagos».
«No es algo que se resuelva con un chasquido de dedos. Eso sin dejar de hacer énfasis en que es un derecho constitucional de nuestro pueblo tener relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado sin ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción. Es un derecho soberano de Cuba tomar sus decisiones sin obedecer a ningún tipo de imposición o de chantaje ni de condicionamiento», advierte la nota.
Para rematar, las autoridades dieron a conocer en este mismo artículo, con aires de comunicado, una bola que se tenían guardada, pues revelaron que a partir del próximo mes de enero ya estaba listo para entrar en funcionamiento la opción de que las personas que hicieran envíos de remesas desde Estados Unidos a Cuba pudiesen escoger la opción de que este dinero se ingresara directamente en una cuenta en Moneda Libremente Convertible del destinario.
«No se puede desconocer que una medida como esa puede estimular la ilegalidad, ya que las familias podrían buscar vías informales e irregulares para ayudar a los suyos, exponiéndose a ser víctimas de una estafa, cuando el país cuenta con un servicio probado en su rigor y efectividad», concluye alertando, con su respectivo punto de lo mío si funciona y lo de los demás no.
