El Gobierno cubano está viendo aumentar de forma alarmante el numero de casos positivos al coronavirus en las ultimas semanas, luego de la reapertura de los aeropuertos en todo el país, pues muchos de los viajeros que arriban al país llegan infectados de la COVID-19.
Sin embargo, parece que las medidas del protocolo que han implementado no están surtiendo el efecto esperado y muchos de los viajeros incumplen el período de aislamiento establecido de diez días en sus hogares, hasta tanto no estén los resultados de los dos test PCR negativos que se le realizan en ese período de tiempo.
Por este motivo, las autoridades han comenzando a aplicar mano dura contra las personas que provengan del extranjero y se salten la cuarentena que deben realizar en sus hogares o lugares de estancia. Así lo dejó claro la televisora local de la provincia de Ciego de Ávila, donde se informó que a un ciudadano cubano que llegó desde el exterior se le abrió un proceso penal por propagación de epidemias al incumplir con el protocolo sanitario establecido.
“Tres viajeros en Ciego de Avila son portadores de COVID-19, uno de ellos violó lo establecido visitando diversos lugares por lo que está bajo proceso penal por transmisión de epidemia”, se puede leer en el muro de Facebook de la TV Avileña.
En esta provincia, solo en los últimos días, las autoridades sanitarias han abiertos tres controles de foco en la cabecera provincial debido a la detección de igual número de viajeros positivos a la enfermedad. En las últimas 10 jornadas, 314 personas procedentes del extranjero se encuentran en vigilancia en Ciego de Ávila.
Las autoridades han ordenado, para intentar minimizar la incidencia de este tipo de casos, que «cada uno de los viajeros que arribe al país sea tratado como si fuese positivo».
«En lo que llega el resultado de la prueba PCR si el viajero no cumple las disposiciones de aislamiento social puede provocar cadenas de contagio o en el caso de acatarlas y resultar positivo, tiene entre sus contactos a sus familiares que continúan sus labores en centros de estudio y trabajo, ante ello gana en preponderancia el reforzamiento de medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico», advirtieron hoy desde el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).


