La situación con la pandemia en la provincia de Santiago de Cuba es «tensa», según ha reconocido el propio Gobierno, luego de un repunte de casos positivos en las ultimas dos semanas, luego que se produjera la reapertura de los vuelos comerciales internacionales en esta urbe oriental.
Un evento de transmisión masiva que afecta a más de 30 personas en el distrito de Altamira, generado tras una fiesta realizada por un cubano residente en Miami que viajó al país infectado, y 14 controles de focos autóctonos marcan la preocupante situación en Santiago, después de varios meses sin detectarse casos positivos.
Tal cantidad de casos sospechosos se están reportando en esta provincia oriental, que las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la ampliación del laboratorio donde se analizan las pruebas PCR con un nuevo extractor que permite reducir el tiempo de espera de los resultados.
«Las pruebas se analizaran y procesarán con un orden de prioridades: los viajeros internacionales, los casos sospechosos, contactos de sospechosos y confirmados de primer orden, quienes tienen alta probabilidad de resultar positivos al nuevo coronavirus y por tanto ya se encuentran aislados», explicó la viceministra de Higiene y Epidemiología, Carilda Peña García.

El Gobierno ha reconocido que este nuevo rebrote es totalmente diferente a la etapa epidémica anterior, pues la mayoría de los casos existentes detectados en el territorio se relacionan con viajeros, sobre todo cubanos, que llegaron infectados al país, gran parte de estos asintomáticos.
«Debe existir una responsabilidad individual de los viajeros porque al final están afectando a los que los rodean, incluidos sus familiares. Se debe cumplir con el llenado de la declaración jurada que reciben cuando arriban al país, , donde se le advierte la obligatoriedad de la permanencia en sus viviendas hasta después del quinto día de su llegada cuando se le repite el PCR en tiempo real, e igual conducta deben seguir el resto de las personas que conviven con ellos», advirtió la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia.
Asimismo, alertó a la población santiaguera sobre el riesgo que corren al visitar a personas provenientes del extranjero mientras se desconozca el resultado de la prueba de laboratorio, «para impedir contraer la enfermedad y diseminarla a niños, adultos mayores y personas con patologías debilitadoras del sistema inmunológico».
En consonancia con esto, la vicetitular de Salud Pública advirtió sobre la entrada en vigor de las regulaciones dispuestas en el Código Penal a los familiares de quienes viajan y a los arrendatarios a extranjeros que incumplan con los protocolos establecidos en estos casos.


