El ex presidente y actual Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, se reunió en la noche de ayer con toda la cúpula de la organización para ultimar los detalles sobre la inminente unificación monetaria y cambiaría en el país, la que todo indica que tendrá su día cero entre el mes de diciembre o enero del 2021.
En un reporte de apenas unos minutos de duración que fue transmitido anoche por la televisión estatal en Cuba se pudo ver a Raúl con su mascarilla quirúrgica y su ya tradicional uniforme militar, dirigiéndose a los altos cargos del PCC que lo acompañaban, en los que se encontraban el mandatario Miguel Díaz-Canel y el numero dos del partido, José Ramón Machado Ventura.
La «Tarea Ordenamiento», como eufemísticamente le han llamado las autoridades en Cuba al proceso de eliminación de la doble moneda, es uno de los temas económicos que tiene pendiente el Gobierno y que resultan de suma importancia para la Isla, pues comprende la desaparición del peso convertible o CUC, equivalente al dólar, lo que dejará al peso cubano (CUP), equivalente a 4 céntimos de dólar, como la única moneda local.
Los miembros de la cúpula del PCC ya se habían reunido hace una semana para afinar detalles previos del VIII congreso de la formación, previsto para abril del próximo año, también encabezados por Castro, quien ha espaciado sus apariciones públicas desde que dejara la jefatura del Estado en 2018.
El último cónclave de los comunistas cubanos se celebró en abril de 2016, cuando Raúl Castro recibió de su hermano Fidel (retirado del poder desde 2006) el relevo como primer secretario de la formación partidista.
Está previsto que en este VIII Congreso el general Castro pase a su vez el liderazgo del todopoderoso PCC al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel.


