El músico Israel Rojas, director y voz lider del dúo Buena Fe, ha propuesto que el Gobierno cubano elimine la prohibición de entrada al país a los profesionales de la salud que han desertado en el cumplimiento de misiones internacionalistas a cambio de que paguen un tarifa con la que compensarían los gastos «invertidos» en su preparación.
«¿Cuánto tú le debes al país; cuánto costó la carrera? Pon una tarifa. La pagas y no tienes ningún tipo de problemas», propuso Rojas en un intercambio establecido a través de Facebook con el profesor cubano residente en Estados Unidos Carlos Lazo.
El cantautor, quien abiertamente ha mostrado siempre su apoyo al Gobierno cubano, aseguró que esta propuesta la había recibido de la propia voz de médicos que abandonaron sus misiones y han asistido a conciertos de su agrupación cuando se han presentado fuera del país.
Israel Rojas reconoció que prohibirles la entrada a los médicos para reunirse con su familia en Cuba es «una medida terrible» y aseguró que no la comparte, por lo que pidió a las autoridades a crear una enmienda para corregirla.
Según comentó el músico, la sanción que prohíbe a los galenos regresar después de ocho de abandonar su misión tiene «un gran costo humano» que termina por afectar a sus familiares en la isla, lo que tampoco se ha convertido en un impedimento para que sigan haciéndolo.
«El que se quiere ir va a terminar por hacerlo (…) es legítimo que se vaya, porque es un derecho humano que las personas vivan donde sueñan y donde crean que pueden tener las mejores perspectivas», enfatizó.


