Un operativo policial en Cuba, realizado en una empresa mayorista de productos alimenticios y otros bienes de consumo en la capital cubana, permitió detectar un faltante de 33.6 toneladas de arroz importado, cuyo destino era la venta a través de la canasta normada.
Según explicó Manuel Andreu Hernández, directivo de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) del Ministerio de la Agricultura, los implicados se dedicaban a falsear las estibas en la unidad básica 315 ubicada en el capitalino municipio de El Cotorro.
“Se pudo comprobar la existencia de un faltante de 652 sacos de 50 kilogramos destinados a la canasta familiar”, dijo.
“Esto da un total de 33.6 toneladas de arroz uruguayo importado, que representan la cuota de arroz de 10.550 consumidores y origina una afectación para la economía del país de 14.736 USD”, añadió.
Luego de haberse comprobado el robo, se procedió a realizar un conteo de todos los alimentos existentes en la empresa. Hasta el momento, y solo por concepto de arroz, se ha encontrado un faltante de 208 toneladas.
De acuerdo a la información brindada, el Estado tuvo que reasignar parte de su presupuesto destinado a otros sectores a comprar más arroz y poder subsanar la afectación.
Los detenidos serán procesados por el delito de malversación, aunque se mantiene abierta la investigación para determinar la cantidad de personas implicadas.
Esta no es la primera vez que dirigentes de empresas estatales se ven involucrados en delitos de esta índole, que causan grandes pérdidas al Estado cubano en medio de la marcada escasez de alimentos que se vive en el país.
El pasado mes de julio, otro operativo policial terminó con la detención de 17 personas que robaban arroz a una UEB de la Empresa Agroindustrial de Granos, el cual vendían en el mercado negro.
“Vendían el saco de seis latas a 800 pesos y estos a su vez, los comercializaban a un precio mayor a la población”, señaló una nota de prensa en aquel momento.
