InicioActualidadFiesta familiar en Santiago de Cuba tras la llegada de un cubano...

Fiesta familiar en Santiago de Cuba tras la llegada de un cubano desde Miami provoca repunte de contagios de coronavirus en esa provincia

El doctor Ricardo Manet Lahera, director de Epidemiología en la oriental provincia Santiago de Cuba, confirmó hoy un repunte de coronavirus en esa región por una fiesta familiar sin controles sanitarios, luego de que el territorio, segundo más poblado de la isla, acumulara 187 días sin contagios.

Manet Lahera dijo a la prensa que el brote lo provocó “un viajero procedente de Estados Unidos que se encontraba aislado en su vivienda al dar positivo a la prueba de PCR, pero no así los familiares y amigos negligentes que lo visitaron e hicieron una fiesta de bienvenida”.

Agregó que ese comportamiento “provocó de inmediato 30 contagios en el consejo popular de Altamira, en esta ciudad, por lo que cuatro de sus manzanas se encuentran bajo acciones de confinamiento”.

Para detectar de inmediato cualquier síntoma entre los vecinos de la zona tiene lugar, dos veces al día, la pesquisa activa, y se decidió preventivamente el cierre del círculo infantil y la suspensión de las clases en sus centros de enseñanza primaria, secundaria básica y preuniversitario, entre otras acciones apoyadas por la comunidad.

«La situación complejiza la estabilidad epidemiológica en el enfrentamiento a la pandemia, aún persisten indisciplinas, sobre todo en turistas extranjeros que declaran un lugar de estancia y luego no aparecen», denunció Manet Lahera.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó por su parte que en los últimos dos días Santiago de Cuba ha reportado 26 nuevos casos de COVID-19, pero aun así la provincia de poco más de un millón de habitantes transita por la denominada fase de “nueva normalidad”.

El Gobierno anunció fuertes medidas restrictivas en la provincia, entre las que destacan que quien arribe a la provincia, ya sea por carretera, vía aérea o marítima, será pesquisado rigurosamente y estará sujeto a la realización de pruebas de PCR. Desde hoy se restringe la visita a hospitales, centros maternos y casas de abuelos, y se refuerzan las medidas de contención en centros de trabajo y estudio, así como la organización de las colas.

A lo largo y ancho del territorio quedaron prohibidas las actividades festivas y de concentración popular, fueron suspendidos los baños en playas y piscinas, se decretó el cierre de bares, cabarés y demás centros nocturnos, incluyendo los del sector por cuenta propia, y en aras de facilitar la transportación pública se reforzará con porteadores privados.

El MINSAP agregó que la “situación más compleja está en la occidental provincia de Pinar del Río, que reportó en las últimas horas 13 de los 28 casos registrados en Cuba”.

“En estos momentos en el país tiene ingresados para vigilancia clínica epidemiológica dos mil 286 pacientes; sospechosos 415 y con el virus confirmado 421”, apuntó la institución.

Agregó que son dos las personas reportadas en estado grave, incluido “un ciudadano canadiense de 56 años con antecedentes de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica”.

«Suénenles la campana a todos los santiagueros, que algunos estaban un poco confiados con tanto tiempo sin la COVID-19», dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la epidemia, cuando la provincia volvió a reportar nuevos casos de la peligrosa enfermedad.

En este día no se reportaron fallecidos en Cuba, por lo que suman 131 los decesos desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram