Luego que corrieran en las ultimas horas fuertes rumores sobre la posibilidad de viajar a Cuba con maletas de alimentos y medicinas libres de costo en el despacho aduanal, la Aduana General de la República emitió dos pequeñas notas aclaratorias a través de sus redes sociales en las que advirtió que las regulaciones aduanales se mantienen vigentes y sin cambios durante el periodo de reapertura de todos los aeropuertos del país.
«La Aduana de Cuba reitera que no hay ningún cambio en las regulaciones aduaneras vigentes, se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta los 1000 pesos en cada entrada al país», indica un mensaje publicado en la cuenta oficicial de Twitter de esta entidad.
?INFORMACIÓN!!!#AduanadeCuba reitera que no hay ningún cambio en las regulaciones aduaneras vigentes, se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta los 1000 pesos en cada entrada al país.
Consulte: https://t.co/rNO5WJb568 pic.twitter.com/JbrvFWzN7d— Aduana de Cuba (@AduanaCuba) November 16, 2020
Según establece el decreto Ley no. 22 de 1979 de’Arancel no comercial de la Aduana, todos los pasajeros pueden traer consigo sus mercancías como equipaje acompañado y no acompañado, este último por carga, hasta completar el valor máximo de importación.
La información de la Aduana llega horas después de anunciarse el fin de la regulación que limitaba a dos piezas de equipaje de 32 kilogramos cada una a los pasajeros que arriban al país durante la pandemia.
?IMPORTANTE
Conforme a lo establecido en el decreto Ley no. 22 de 1979 “Arancel no comercial” por lo que los pasajeros pueden traer sus mercancías como equipaje acompañado y no acompañado, este último por carga, hasta completar el valor máximo de importación. #AduanadeCuba pic.twitter.com/ctEVQ86JlR— Aduana de Cuba (@AduanaCuba) November 16, 2020
«La reanudación de operaciones comerciales en el Aeropuerto José Martí en La Habana se anuncia a partir de las 00:00 horas del 15 de noviembre de 2020. Además, a partir de esa fecha, la limitación actual de hasta dos piezas de equipaje acompañante de 32 kg cada uno permanece sin efecto para todos los aeropuertos del país», informó la Empresa Cubana de Navegación Aérea.
Desde ahora, serán permitidos 125 kilogramos por cada pasajeros, los primeros 30 de ellos libres de costo aduanal. En el caso de los cubanos residentes en Cuba pagarán la tasa por su equipaje en moneda nacional, en caso de tratarse de su primera importación del año.
El resto de los pasajeros, incluidos los cubanos residentes en el exterior, tendrán que pagar en CUC todo el equipaje que exceda los primeros 30 kilogramos libres de costo, a razón de 10 CUC por kilogramo si se trata de misceláneas.
De igual forma, cada viajero podrá llevar consigo hasta 10 kilogramos de medicamentos exentos de pago, siempre en sus envases originales y un bulto aparte del resto de las pertenencias.
Debes conocer que los 30 kilogramos catalogados como efectos personales, por los cuales no tendrá que pagarse ningún impuesto aduanal, no incluyen a los equipos electrodomésticos, por tanto estos se valoran aparte de las misceláneas.


