InicioActualidadCargados de maletas viajaron desde Miami los primeros cubanos en volar a...

Cargados de maletas viajaron desde Miami los primeros cubanos en volar a La Habana tras la reapertura del aeropuerto

Después de ocho meses de cierre, el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana reinició ayer sus operaciones comerciales regulares, y los primeros en llegar a la capital del país fueron cientos de cubanos procedentes en su mayoría de Miami.

Aunque inicialmente se había establecido el limite de dos maletas de 32 kilogramos por persona, a ultima hora las autoridades en Cuba eliminaron esta restricción y muchos pasajeros se enteraron horas antes de tomar sus vuelos por lo que les dio tiempo suficiente para armar más equipajes y volar a la Isla con todo lo que podían llevarle a sus familiares.

Grandes maletas, maletines y bolsas retractiladas con nailon azul formaban parte de las filas de carros que durante casi todo el día de ayer pudieron verse frente a los puestos de chequeo de equipaje de las aerolíneas Swift Air, American Airlines y JetBlue en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Pasajeros en el aeropuerto de Miami documentando sus maletas antes de volar a La Habana

«Ocho meses sin ver a la familia no es fácil y sabemos que allá la cosa está bien difícil, así que tratamos de llevarles todo lo que podemos para al menos resolverles el problema por unas semanas», comentó a nuestra redacción una cubana claramente conmovida por poder ver pronto a sus seres queridos en La Habana.

El Gobierno cubano decidió el día de ayer dejar sin efecto la medida impuesta por el Ministerio de Transporte que limitaba a solo dos piezas de equipaje, de 32 kilogramos cada una, que podía llevar consigo cada viajero que arribara al país.

Desde ahora, serán permitidos 125 kilogramos por cada pasajeros, los primeros 30 de ellos libres de costo aduanal. En el caso de los cubanos residentes en Cuba pagarán la tasa por su equipaje en moneda nacional, en caso de tratarse de su primera importación del año.

Pasajeros en el aeropuerto de Miami documentando sus maletas antes de volar a La Habana

El resto de los pasajeros, incluidos los cubanos residentes en el exterior, tendrán que pagar en CUC todo el equipaje que exceda los primeros 30 kilogramos libres de costo, a razón de 10 CUC por kilogramo si se trata de misceláneas.

De igual forma, cada viajero podrá llevar consigo hasta 10 kilogramos de medicamentos exentos de pago, siempre en sus envases originales y un bulto aparte del resto de las pertenencias.

Debes conocer que los 30 kilogramos catalogados como efectos personales, por los cuales no tendrá que pagarse ningún impuesto aduanal, no incluyen a los equipos electrodomésticos, por tanto estos se valoran aparte de las misceláneas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas