El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana recibió en su primer día de operaciones regulares más de 20 vuelos de distintos país, aunque la mayor parte de estos provenían de Miami, según informó el Noticiero Nacional de la Televisión cubana.
Aunque inicialmente se había informado que solo funcionaría la Terminal 3 de esta instalación aérea, las autoridades de la Aeronáutica Civil en Cuba aseguraron que lograron cumplir con todos los protocolos sanitarios para poder también poner en funcionamiento la Terminal, la que recibió las primeras dos aeronaves que arribaron al país, ambas de la aerolínea Swift Air y procedentes de Miami.
«Ya tenemos las tres terminales operativas. Por la Terminal 1 continuaremos recibiendo los vuelos nacionales, que ayer se realizaron cuatro; por la Terminal 2 llegaron 11 vuelos procedentes de Estados Unidos, mientras por la número 3 se recibieron siete vuelos, de los cuales tres venían igualmente desde los Estados Unidos», explicó Manuel López Bello, Director General del Aeropuerto Internacional de La Habana.
«Todas las operaciones fueron un éxito y se cumplieron estrictamente los protocolos sanitarios en cada vuelo. El flujo de pasajeros se comportó según los estándares internacionales, sin ningún tipo de dificultad», aseguró López Bello.
Esos protocolos establecen que cada viajero, cuya temperatura se controlará en el aeropuerto, deberá someterse a un test de diagnóstico PCR a su llegada a la isla y luego limitar sus desplazamientos hasta tener los resultados de la prueba, generalmente entre 24 y 48 horas después. Cinco días más tarde, tendrá que hacerse otra prueba.
Cuba también fijó una “tasa sanitaria” de 30 dólares o su equivalente en otras divisas internacionales para todos los viajeros y tripulaciones que arriben a la isla, con el objetivo de “costear los servicios de control sanitario internacional” que aplica en sus aeropuertos, puertos y marinas. La medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre.
El aeropuerto de La Habana, que en casi ocho meses sólo recibió vuelos humanitarios, es el último en reabrir. Los otros cinco internacionales del país lo hicieron el 17 de octubre para tratar de relanzar una temporada turística muy afectada por la pandemia.
