Luego de haber permanecido cerrado durante varios meses, debido a las medidas asociadas a la pandemia de coronavirus, el aeropuerto Internacional «Vilo Acuña», situado en Cayo Largo del Sur, perteneciente al municipio especial Isla de la Juventud, abre sus instalaciones para reiniciar las operaciones, según la información brindada por los medios oficiales.
Las autoridades aseguraron que el reinicio de las operaciones se realizará bajo los actuales protocolos de bioseguridad y las medidas para evitar posibles contagios de COVID-19.
Cayo Largo del Sur, con capacidad de 1300 habitaciones y bajo la dirección del grupo hotelero Gran Caribe, volverá a retomar la actividad turística este mismo mes noviembre.
En un primer momento, se prevé el reinicio del puente área con dos vuelos semanales los jueves y domingo.
Los primeros clientes después de la reapertura del emporio turístico fueron 7 turistas alemanes que llegaron por mar, procedentes de Cienfuegos, y fueron recibidos en las instalaciones de la Marina Marlin Cayo Largo.
El Aeropuerto Internacional «José Martí» en La Habana también reabrió sus puertas este fin de semana con dos vuelos de la compañía Swift Air procedentes de Miami, los primeros en aterrizar tras siete meses de cierre.
Según un tuit publicado por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A (ECASA), fueron dos aeronaves pertenecientes a la aerolínea chárter estadounidense Swift Air, las cuales arribaron por la Terminal 2, que, según la prensa estatal, ya cumple con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad necesarios para recibir viajeros internacionales de todo el mundo.
«Con la llegada de la aerolínea Swift Air al Aeropuerto Internacional José Martí se establece la reanudación oficial de los vuelos comerciales en La Habana», se puede leer en el mensaje publicado por ECASA en Twitter.
Con la llegada de la Aerolínea #SwiftAir al #Aeropuerto Internacional José Martí se establece la reanudación oficial de los vuelos comerciales en #LaHabana #Cuba.#CubaTuDestinoSeguro#SomosCuba@MitransCuba @PresidenciaCuba @JulioAlonsoRey2 pic.twitter.com/l0Unhkgajc
— ECASA (@EcasaCuba) November 15, 2020
De momento, los pasajeros que arriben a los distintos aeropuertos del país no se le cobrará la anunciada «tarifa sanitaria» impuesta por el Gobierno cubano, la cual entrará en vigor desde el próximo 1ro de diciembre, cuando los viajeros tendrán que pagar 30 dólares estadounidense o su equivalente en otra moneda libremente convertible aceptada en el país.
