Desde horas de la mañana de hoy han comenzado a circular en las redes sociales los detalles del asesinato del joven cubano Raúl Torres Sarmiento, residente en el reparto Bambám, a quien le dieron más de 30 puñaladas.
Según la información sacada a la Luz por José Daniel Ferrer, en el momento en que atacaron a Raúl este se encontraba en una fiesta juvenil, conocidas en la ciudad como “Pumpum”.
Según las declaraciones de algunos testigos, al joven le asestaron más de 30 puñaladas, las cuales se las propinaron al menos unas 10 personas que, presuntamente, conforman una banda delictiva que se hacen llamar “Los Plateados”. Hasta el momento, se desconoce el motivo que llevó a los agresores a acabar con la vida de Torres Sarmiento.
Los actos de violencia en Cuba no suelen ser cubiertos por los medios oficiales, aunque ocurren con bastante frecuencia y sobre todos en contra de las mujeres.
Cuba es uno de los pocos países de América Latina que no cuenta con una Ley Integral contra la Violencia de Género y que no tiene tipificado el feminicidio en el Código Penal.
El año pasado, unas 40 mujeres se dieron cita en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para solicitar la inclusión de esta normativa, lo cual fue incluso considerado como un tema prioritario por el actual presidente cubano Miguel Díaz-Canel. No obstante, y luego de palabrearse mucho el asunto a distintos niveles, el proyecto terminó siendo excluido del cronograma legislativo, lo cual se traduce en 8 años más sin contar con una ley que ampare a las mujeres en este sentido.
Los femicidios en Cuba han aumentado en los últimos años. Solo entre el 2015 y 2018, en la isla fueron ultimadas 502 mujeres, la mayor parte de ellas mayores de 15 años.
Hace menos el pasado mes de julio, la Red Femenina de Cuba publicó un listado de los feminicidios, infanticidios y agresiones contra mujeres registrados en la Isla desde enero de 2020 hasta julio de este año.
En ese listado Artemisa y La Habana concentran el mayor número de víctimas de la violencia machista en Cuba.
