El Gobierno cubano hizo oficial en las ultimas horas la implementación del pago de un «tarifa sanitaria» para todos los viajeros que arriben al país desde el extranjero, los cuales se verán obligados a pagar un tasa de 30 dólares, o su equivalente en otras monedas, a partir del próximo 1ro de diciembre.
Así fue recogido por la Resolución 293/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, que fue publicada en la noche de ayer en la edición Extraordinaria del 14 de noviembre de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A se hizo eco de esta resolución a través de sus redes sociales oficiales.
De acuerdo a este documento oficial, los transportistas aéreos así como las navieras o propietarios de embarcaciones, entre las que se incluyen las de recreo, serán los encargados de realizar el pago de sus pasajeros o tripulantes a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques.
Esto se traduce en que el cobro no se realizará en Cuba sino antes de abordar el avión y normalmente debe realizarlo la propia linea aérea, quizás como un impuesto dentro del mismo pasaje.
De igual forma se precisa que esta tasa será de 30 dólares estadounidense, los cuales se podrán pagar en el equivalente en cualquier otra moneda fuerte que sea de curso convertible en Cuba.
De este pago quedarán exonerados aquellos que permanezcan menos de 24 horas en el territorio nacional.
Con la publicación en la Gaceta Oficial queda claro que esta tarifa se cobrará a nivel nacional en todos los puertos y aeropuertos del país. Además, se aclara por qué hasta el momento no se había cobrado a los viajeros que han arribado por las distintas terminales aéreas que ya se encuentran operativas en la Isla.
El pago de los 30 dólares sería utilizado para financiar los costos del protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno cubano, que consiste en la realización de dos exámenes PCR a los viajeros que ingresen a la Isla. El primero será en las primeras 72 horas tras la llegada, por lo que se le limitará el movimiento hasta que esté el resultado.
«La vigilancia del viajero continúa durante diez días. Es importante en todo este tiempo, porque se le repite otro PCR al quinto día», explicó la doctora Milidza Ayllón, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional.
Los viajeros que resulten positivos serán aislados según los procedimientos establecidos por el Gobierno, y en el caso de presentar síntomas graves serán hospitalizados.
En el caso de los cubanos que pretendan viajar fuera del país por motivos personales y tengan la necesidad de entregar un examen PCR negativo en su destino tendrán que abonar un pago de 40 CUC o 1000 pesos cubanos por su realización.
Para solicitar la prueba los cubanos deben rellenar un documento explicando los motivos de su viaje, realizar el pago correspondiente y presentar la factura en la institución médica que establezca cada provincia.


