El Gobierno de los Estados Unidos dijo que el presidente Miguel Díaz-Canel sabía lo que tenía que hacer si deseaba que se reanudara el servicio de envío de remesas a Cuba a través de la Western Union, la cual cerrará sus más de 400 sucursales en la Isla desde el próximo 23 de noviembre.
Así lo dejó claro el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, quien se pronunció al respecto a través de sus redes sociales.
“Estados Unidos eliminó a los militares de Cuba del proceso de remesas, con el objetivo de proteger los derechos humanos del pueblo cubano y asegurar que las familias cubanas -no los militares- reciban el máximo beneficio de las remesas”, escribió Kozak en su cuenta de Twitter, en un texto que fue compartido por la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
«El gobierno de Díaz Canel sabe lo que debe hacer para hacer posible el permitir la transferencia de dinero: simplemente asegurarse de que este se quede en los bolsillos de las familias cubanas, no del ejército cubano», agrega el texto.
En un tuit publicado por el propio Kozak minutos después, este asegura que existen «alternativas no militares» para continuar con el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba y afirma que «se están creando más».
«Cuba es el único país del hemisferio donde los militares reciben una parte de las remesas. Según las regulaciones estadounidenses, las remesas a Cuba aún pueden fluir, pero no a través del ejército. Existen alternativas no militares y se están creando más. Y el régimen lo sabe», enfatizó el funcionario estadounidense.
Cuba is the only country in the hemisphere where the military takes a cut of remittances.
Under U.S. regulations, remittances to Cuba can still flow, just not through the military.
Nonmilitary alternatives exist, and more are being created.
And the regime knows it.
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) November 13, 2020
No es la primera vez que el Gobierno de EEUU se pronuncia sobre las remesas a Cuba. Recordemos que hace solo unas semanas el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las remesas aún «puede fluir, pero no pasarán por las manos del ejército cubano».


