Hace algunos días, el perfil de Comunicador Bandec Villa Clara daba a conocer en Facebook que a partir del 13 de noviembre se cambiarían las denominaciones de algunos de los billetes en los cajeros de la ciudad de Santa Clara, lo cual implicaría que estos no siguieran dispensando CUC.
Con esta aclaración, se informaba a los lectores de una medida que persigue la eliminación paulatina de la disponibilidad del peso cubano convertible, la moneda sacrificada durante la tan anunciada unificación monetaria en Cuba.
“A partir de mañana 13 de noviembre se cambiarán las denominaciones de billetes de los cajeros situados en las Sucursales: 4331 (Máximo Gómez e/ Martí y Boulevard) y 4351 (Carretera Central y Calle 1era de La Vigía). Ambos quedarán con las denominaciones de 500, 200, 100 y 50 CUP. En estos cajeros no se dispensará la moneda CUC.”, señalaba la publicación.
La medida, dada a conocer de manera repentina, se convirtió rápidamente en el centro de la crítica por parte de no pocos internautas.
“Con todo respeto, creo que Bandec ignora las necesidades de una parte de la población que, con bajos salarios, necesita sacar hasta el último centavo de su tarjeta”; “¿Por qué no dejar al menos los billetes de veinte? No me digan que hay otros cajeros. ¿Por qué obligan a la gente a caminar? ¿Por qué los obligarían a hacer la cola de la caja? ¿Es que desaparecerán también los billetes de pequeñas denominaciones? Con esto motivan las más disímiles suspicacias en un contexto en que los precios se están disparando sin que hayan aumentado aún los salarios”, comentaron algunos.
Por su parte, desde la sucursal Bandec de la provincia se limitaron a responder:
“Usted puede realizar la extracción de baja denominación en cualquier sucursal nuestra. Gracias por su comentario.”
Hasta el momento se desconoce la fecha en que tendrá lugar el llamado “día cero”, las entidades bancarias en Cuba comienzan a avanzar, de manera gradual, en la desaparición del peso cubano convertible.


