Un grupo de funcionarios cubanos intentaron llevar a cabo una reunión con los vecinos de un inmueble que se derrumbó en La Habana el pasado mes de octubre, pero todo terminó saliéndose de control y se hizo necesaria la presencia de varios uniformados.
Según se ha podido conocer, el encuentro estaba pactado para celebrarse en la calle Lucena, pero varios vecinos terminaron arrestados luego que se salieran de control los ánimos.
«Después de un mes desde que se cayó el edificio, nos avisaron que un funcionario del Partido quería reunirse con nosotros en la escuela primaria que está al doblar, en la calle San Miguel», contó a 14ymedio una de las afectadas una de las entrevistadas.
«Habíamos estado exigiendo una respuesta porque aquí hay gente que lleva semanas en la calle bajo lluvia, sol y sereno», añadió.
«Los jefes no dieron la cara, sino que mandaron a un mensajero cualquiera para convencernos de que nos vayamos de aquí y que no sigamos exigiendo ni protestando porque ninguna institución nos ayuda, pero aquí la gente no se va a callar porque lo que estamos viviendo ya no puede ser peor. Parte de la pandemia y hasta una tormenta tropical las hemos pasado aquí», detalló la cubana.
Otra de las vecinas contó que algunos de los policías estaban muy agresivos desde el principio y que uno de ellos se paró frente a un joven que no estaba haciendo nada y le dijo con tremenda grosería que “le estaba mirando la cara” y que lo veía un poco alterado.
«Aquí repartieron golpes por todos lados, hasta las mujeres cogieron golpe», contó una de las vecinas de las cercanías que ha estado ayudando a las familias afectadas durante los días que han pasado a la intemperie.
«El funcionario dice que nosotros somos unos inconformes, que ellos no tienen casas para regalar. Ya hace una semana algunos de nosotros fuimos a hablar con un funcionario del Instituto Nacional de Vivienda, pero lo que hizo fue regañarnos por haber dado testimonio a los periodistas independientes y por quedarnos acampando frente a nuestro edificio”, comentó otra de las afectadas.


