El Gobierno cubano reveló hace unas horas que hasta la fecha han logrado desarrollar cuatro candidatos vacunales distintos contra el coronavirus, de los ya han obtenido resultados positivos de dos de ellos (Soberana 01 y Soberana 02), los cuales han logrado fuertes respuestas inmunes en los voluntarios humanos que han participado de los ensayos clínicos.
«Soberana 01, el primero en ser anunciado hace unos meses por las autoridades cubanas, ya ha demostrado una alta seguridad, sin efectos adversos importantes y con cinco formulas aplicadas en más de 100 personas», explicó Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto de Vacunas Finlay.
El especialista precisó que se habían desarrollado cinco variantes distintas de este primer candidato vacunal, tres de las cuales lograron obtener el autorizo para su aplicación en humanos, y la más prometedora de todas es la bautizada como Soberana 01 A.
También esta la versión Soberana 01 B, la cual es una de las variantes originadas de la primera, y que está siendo desarrollada para aplicarse en pacientes convalecientes asintomáticos, los cuales salieron con inmunidad débil luego de padecer el SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19.
«Con esta versión de la vacuna Soberana se aspira a aumentar las defensas del sistema inmunológico en esos pacientes que no presentaron síntomas de la enfermedad», detalló Vérez Bencomo.
Asimismo, recalcó que aún Soberana 01 está en estudio y el objetivo antes de finalizar 2020, es descubrir cuál de las cinco fórmulas es la que más respuesta inmune induce, para luego pasar a la siguiente fase.
El científico se refirió también al candidato Soberana 02 como un medicamento con «muchas ventajas», pues logra inducir una alta respuesta inmune y además, crea memoria inmunológica.
«La intensidad de la respuesta de la Soberana 02 es tan fuerte que logran funcionar incluso en lactantes pequeños, en quienes el sistema inmune está inmaduro todavía (…) Provoca una potente respuesta inmune desde la primera semana de la primera dosis y este es un resultado muy importante», enfatizó Vérez Bencomo.
El doctor Eulogio Pimentel Vázquez, Director General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, reveló que esa institución también tiene listos dos nuevos candidatos vacunales para entrar en la fase de desarrollo clínico.
El primero de esos candidatos, nombrado Mambisa, tiene vía de administración intranasal y busca activar un grupo de anticuerpos para garantizar una respuesta sistémica del organismo. Por su parte, el segundo candidato vacunal lleva por nombre Abdala y su vía de administración es intramuscular.


