El Gobierno cubano comenzará la venta liberada a través de su red de farmacias del PrevengHo-Vir, su apuesta homeapática contra el coronavirus, el cual fue anunciado en su momento como una «alternativa» para la prevención de «infecciones virales emergentes» y se hizo una gran campaña a nivel nacional en el que se aplicó este fármaco entre grupos de alto riesgo de quedar contagiados con la COVID-19.
Según revelaron las autoridades del Ministerio de Salud Publica (MINSAP), hasta el momento se han repartido dosis de este medicamento entre 46 mil 905 personas en instituciones sociales y a dos millones 300 mil 256 familias a través de la atención primaria de salud.
Aunque las autoridades cubanas han reconocido que «no sustituye a los tratamiento indicados contra la pandemia», si volvieron a reiterar hoy que constituye «un elemento para reducir la propagación del nuevo coronavirus», pero sin explicar de alguna forma el motivo de esta afirmación.
Incluso, en el Registro Público de Ensayos Clínicos que lleva el MINSAP aparecen registrados dos estudios para «evaluar la seguridad y los posibles efectos secundarios del PrevengHo-Vir».
El producto se presenta como un inmunopotenciador y un antigripal fabricado según los principios de la homeopatía, una forma de medicina alternativa muy común, y a la vez cuestionada, en todo el mundo.
Existen un debate sobre la conveniencia de usar estos dos remedios o si se deben utilizar combinados con otros. Pero ambos, al menos, tienen algo de lo que carece el PrevengHo-Vir: son medicamentos reales, elaborados según métodos reconocidos por toda la comunidad científica.
PrevengHo-Vir, en cambio, consiste en un dilución de extractos vegetales y animales, elaborados bajo principios que un artículo de la Revista Cubana de Salud Pública calificó de “descabellados” en 2013.
El principal componente es el Anas Barbariae: una preparado homeopático a base de extracto de corazón e hígado de pato que la homeopatía considera que tiene efectos antigripales.
Pero no crean que grandes cantidades de patos cubanos están siendo sacrificados para la fabricación del PrevengHo-Vir.
La homeopatía sigue el principio de que los ingredientes de un determinado preparado deben estar lo menos presentes posibles en el mismo para ser eficaces.
En el caso del Anas Barbariae que contiene el PrevengHo-Vir, según indica el prospecto, está presente en “200CK”. Esto significa que se colocó la “tintura madre” original, que contiene extractos de corazón de pato en un recipiente, y por cada parte de la tintura se añadieron 99 de agua y se diluyó. Después, esta dilución se volvió a diluir en 99 partes de agua. Y así 200 veces.
PrevengHo-Vir también contiene otras “tinturas” hechas con plantas y minerales con diferentes propiedades medicinales como Baptisia Tinctoria, Arsenicum Album o Bryonia Alba. Todas diluidas a 200CK, es decir, 200 veces al uno por ciento.


