La compañía estadounidense Western Union y la financiera Fincimex emitieron ambas sendos comunicados hace solo minutos en los que informaron sobre la suspensión a partir del próximo 23 de noviembre de los pagos de remesas en Cuba.
«Se sostuvieron negociaciones con la empresa Western Union para establecer de mutuo acuerdo y con suficiente antelación los procedimientos que garanticen la suspensión ordenada de las remesas desde Estados Unidos a Cuba que se gestionan por Fincimex desde hace más de 20 años en virtud de un contrato de representación suscrito entre ambas entidades, que desafortunadamente tendrá que ser interrumpido», indica la nota publicada en el perfil oficial de Fincimex, subsidiaria de GAESA, el emporio comercial que controla el ejército cubano, encargado, entre otras cosas, de las remesas.
Como resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre ambas empresas, se acordó «la suspensión a partir del próximo 23 de noviembre del pago de las remesas y del funcionamiento de los 407 puntos de pago que conforman la red de esta compañía estadounidense en Cuba».
#FincimexInforma pic.twitter.com/xYUWZBa2no
— Corporación CIMEX S.A (@cimex_cuba) November 13, 2020
La nota termina enfatizando que la culpa de la interrupción del servicio de remesas entre los dos países «es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de los Estados Unidos».
De igual forma, los directivos de Western Union enviaron un comunicado a los medios de prensa en el que advirtieron a sus clientes «que tienen un límite de tiempo para enviar dinero a sus seres queridos desde los Estados Unidos a Cuba,»debido a una nueva norma del gobierno de los Estados Unidos que entrará en vigor el 26 de noviembre del 2020».
Las fecha límite para el envío de remesas a la isla será el 22 de noviembre del 2020, a las 11:00 PM hora del Este de los Estados Unidos y para cobrar los envíos en la isla el último día posible será el 23 de noviembre del 2020 a las 6:00 PM hora de Cuba.
«Lamentamos profundamente esta situación y su impacto para nuestros clientes”, agregó la empresa, que por más de 20 años ha estado enviando dinero a Cuba desde decenas de países.


