InicioActualidadCubano en México es condenado a 75 años de prisión por secuestrar...

Cubano en México es condenado a 75 años de prisión por secuestrar a otros migrantes cubanos que llegaban a ese país para cruzar a Estados Unidos

Una corte federal en México condenó a 75 años de prisión al cubano Maikel Antonio Reyes Echavarría, quien fue encontrado culpable del cargo de secuestro agravado por liderar una red de secuestrados que retenían a compatriotas suyos que llegaban a tierras aztecas para solicitar asilo en Estados Unidos y luego pedía un rescate a sus familiares.

Reyes Echavarría, quien residía desde hace varios años en la ciudad de Mérida, Yucatán, trabajaba de la mano con Mónica Susana del Castillo Díaz, una mexicana que fue también condena, pero a 50 años de prisión.

Según dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) de México, el 10 de enero del pasado año recibieron una denuncia de personas residentes en Estados Unidos donde informaban sobre la desaparición de un cubano familiar suyo que había salido de la Isla el 4 de enero con la intención de llegar a solicitar asilo político en la frontera sur estadounidense.

Tres días después, el 13 de enero, los parientes del cubano desaparecido, quienes residen en Las Vegas, recibieron una llamada telefónica en la que los secuestrados exigían el pago de un cuota superior a los 2000 dolares por su liberación.

El 16 de enero de 2019 un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán y de la Unidad de Combate al Secuestro, en colaboración con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), realizaron un operativo en un domicilio en el Fraccionamiento Pensiones, en la ciudad de Mérida donde estaban retenidas cinco personas, todos cubanos y con muy mal estado de salud, entre los que estaba el familiar de las personas que habían realizado la denuncia desde Las Vegas.

En el operativo fueron detenidos Reyes Echavarría y Del Castillo Díaz, quienes se encargaban personalmente de custodiar a los secuestrados y de cobrar las sumas de dinero que eran enviadas por sus familiares desde los Estados Unidos.

Con las pruebas aportadas y la declaración de 19 testigos, un juez de control emitió la pena de 75 años de prisión y multa de 960 mil 200 pesos para Maikel Reyes, mientras que para Mónica Susana, 50 años de prisión y multa de 644 mil 800 pesos. Ambos quedaron en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Mérida.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas