El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció hoy la Fase de Alarma para las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, afectadas por la tormenta tropical Eta, que con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas superiores permanece casi estacionaria al noroeste del extremo occidental del país.
En nota informativa, la Defensa Civil refiere que de acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), Eta afecta directamente al territorio pinareño, y que la compleja situación hidrometeorológica creada en la región central se extiende a la provincia de Cienfuegos, por lo que se decidió pasar a ambos territorios a esa fase.
INSMET precisa que durante esta mañana Eta ha tenido poco cambio en intensidad, y al mediodía su región central fue estimada en los 22.5 grados de latitud Norte y los 85.3 grados de longitud Oeste, a 100 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.
El fenómeno meteorológico ha estado casi estacionario en el sudeste del golfo de México y muy próximo al extremo occidental de Cuba, por eso se han registrado vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con una racha máxima de 90 kilómetros por hora en la estación meteorológica del cabo de San Antonio, extremo occidental del territorio pinareño.
En las próximas horas Eta se mantendrá con poco movimiento sobre el sudeste del golfo de México, con fluctuaciones en su intensidad.
Según el reporte, durante la mañana ha continuado lloviendo en las regiones occidental y central de Cuba, y en las últimas tres horas se han registrado 58 milímetros en Topes de Collantes y 43 milímetros en Trinidad, ambas estaciones meteorológicas en la provincia de Sancti Spíritus.
Las precipitaciones y tormentas eléctricas persistirán sobre las regiones occidental y central del archipiélago cubano, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
Aclara el informe que las abundantes precipitaciones, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de difícil drenaje.
Los vientos serán de región sur en el occidente, con velocidades entre los 30 y 45 kilómetros por hora, llegando a los 60 kilómetros por hora en el extremo occidental, con rachas superiores.
Se pronostican fuertes marejadas en el litoral sur de Pinar del Rio, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque. Se mantendrán las marejadas en la porción noroccidental de Pinar del Rio y en el litoral sur central.


