El Gobierno cubano ordenó pasar a Fase de Alarma en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus por las intensas lluvias y las peligrosas inundaciones que afectan a gran parte de estos territorios tras el paso de la tormenta tropical Eta.
De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las áreas de nublados y lluvias asociadas a este fenómeno atmosférico se mantienen influyendo sobre el centro del país con pronóstico de persistencia.
Durante la madrugada de este martes las precipitaciones se han mantenido fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, creando una compleja situación hidrometeorológica.
#CUBA Ante intensas lluvias en #SanctiSpiritus y #VillaClara, que han creado una compleja situación hidrometeorólogica, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alarma a ambos territorios a partir de las 08.30 horas del día de hoy… pic.twitter.com/DCXtqKdOTg
— Onelio Castillo Corderí (@oneliocc) November 10, 2020
Las intensas lluvias caídas en la noche y la madrugada de este martes, que en algunos puntos supera los 300 milímetros, han provocado la crecida de los ríos y de los principales embalses, dejando aisladas e incomunicadas varias comunidades en estas provincias.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial dispuso hoy la interrupción de la circulación por la Autopista Nacional en estos dos territorios debido a las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la zona central del país.
Jibacoa, en Manicaragua; El Santo, en Encrucijada; Falcón, en Placetas; el cruce de la Autopista Nacional, en Ranchuelo y barrios muy precisos de Santo Domingo, entre otros puntos, son vigilados de manera muy puntual, a partir de experiencias de otros años cuando las inundaciones han obligado a la evacuación de miles de personas en muy poco tiempo.
De hecho, ya preocupa el nivel que han alcanzado por los ríos, Sagua la Chica, Jagueyes, Sagua la Grande, Arimao y otros que ya comienzan a interrumpir carreteras y caminos, por lo que se ha llamado a no circular por las vías que conducen a varios de esos lugares.
Según información colocada en las redes sociales en las montañas se reportan lluvias superiores a los 350 milímetros, lo que ha provocado zonas incomunicadas y varios puentes destruidos.
Hay varias comunidades de montaña que han quedado completamente bajo agua, como Falcón, en Placetas donde corren crecidos los ríos Sagua la Chica y Jagueyes.
El desbordamiento del río Caracusey, en predios del poblado de igual nombre, interrumpió esta mañana el Circuito Sur, única vía que enlaza por tierra la capital provincial y la ciudad de Trinidad y provocó significativas inundaciones en la zona.
Los 364 milímetros de precipitaciones caídos durante las últimas 24 horas en el territorio han provocado que los accesos al Macizo de Guamuhaya sean ya impenetrables, en tanto no es posible superar en estos momentos la zona de entrada de San Blas, debido al desborde de ríos y arroyos.
En otra área del mismo municipio de Cumanayagua, en la comunidad de Arimao, los habitantes fueron evacuados, debido al peligro de inundaciones asociado a la extravasada orografía local.


