El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, anunció que los candidatos vacunales contra el cCovid-19, denominados Soberana 01 y Soberana 02, tienen un “perfil adecuado de seguridad”, por lo que la Fase 2 de ensayos clínicos comenzará antes de fin de año, informó este martes el Instituto Finlay.
“Martínez Díaz afirmó que hasta el presente los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02 han mostrado adecuado perfil de seguridad, lo que permite asegurar que antes de que finalice el año comenzarán los ensayos clínicos fase 2”, dijo el Instituto Finlay en su cuenta de Twitter.
@EdMartBCF afirmó que hasta el presente los candidatos vacunales #Soberana01 y #Soberana02 han mostrado adecuado perfil de seguridad, lo que permite asegurar que antes de que finalice el año comenzarán los ensayos clínicos fase 2. #CienciaCubana https://t.co/Ir3a2wUe0G
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) November 10, 2020
Según los investigadores, las similitudes entre ambas vacunas se basan en plataformas tecnológicas validadas en seres humanos y en que usan como antígeno la proteína viral Dominio de la Unión al Receptor (RBD).
Las diferencias entre Soberana 01 y Soberana 02 son que la primera usa como adyuvantes la vesícula de membrana externa de meningococo serogrupo B y el hidróxido de aluminio, y no es una vacuna conjugada; mientras que la segunda usa el adyuvante hidróxido de aluminio y es un medicamento conjugado que usa como proteína portadora el toxoide tetánico.
La investigación, que comenzó el 24 de agosto y debe concluir sus etapas en enero de 2021, prevén que esté a disposición de las personas para febrero de ese año. La muestra de voluntarios abarcará en todas sus fases a 676 personas de entre 19 y 80 años.
El Gobierno cubano está desarrollando también un tercer candidato vacunal contra el coronavirus, que no será inyectable y se aplicará a los pacientes por vía nasal, según lo que confirmó el centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, autoridad reguladora en la Isla.
Este nuevo candidato vacunal, del que aún no trasciende su nombre, ha sido desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y se centra en la inmunización por la ruta nasal, ya que el SARS-CoV-2 es un virus de tipo respiratorio y las personas se infectan a través de la mucosa de la nasofaringe.
Según el equipo de especialistas involucrado en su desarrollo, la inmunización por esta vía termina favoreciendo un desarrollo de la respuesta local, con el objetivo de impedir la enfermedad, colonización y transmisión del agente patógeno que lo genera.


